31.12.10 1 comentarios

Más Deltapodus portugueses


Deltapodus es el nombre formal de un tipo (icnogénero) de huellas fósiles atribuidas a dinosaurios estegosaurios cuya presencia comienza a ser frecuente en los registros el Jurásico Superior continental. En Europa son bien conocidas en Inglaterra, España (Asturias y Teruel) y Portugal, pero también se han identificado en Estados Unidos y África.
Deltapodus está formado por huellas de pie alargadas, de contorno triangular y tridáctilas con dedos cortos y redondeados y huellas de mano anchas, irregulares y con aspecto de media luna.
El caso es que se describe ahora una magnífica colección de muestras de Deltapodus en el Jurásico Superior de la Costa portuguesa. Las huellas corresponden al estándar de Deltapodus y, en ocasiones preservan estructuras que también comienzan a ser comunes en este tipo de huellas, como impresiones de la superficie plantar de los animales productores.
Más información, referencias e imágenes en el trabajo de Mateus y colaboradores recientemente aceptado para su publicación en Acta Paleontologica Polonica (de libre acceso aquí)
--
Más información:
-Imagen: Deltapodus de Jurásico Superior de Portugal tomadas prestadas del trabajo original de Mateus et al.
-Sobre Deltapodus españoles: Deltapodus ibericus en Teruel (Cobos et al., 2010)
29.12.10 0 comentarios

En 2010... uno a la semana

Más o menos, el año acaba así:

Dice una leyenda mileraria que si en el momento de Nochevieja los lees todos con un polvorón en la boca y sin parar a respirar (y sobrevives), el año entrante te encuentras uno vivo en el portal (bueno, y una pareja que realmente te comprenda, y recuperas la fe en la humanidad, y, sobre todo, si te miras en el espejo ves un pedazo de dinofriki) ... en cualquier caso:
Feliz Año Nuevo
27.12.10 0 comentarios

Concavenator en el Programa "Puntos de Vista" de RTVE

Arrancamos Puntos de Vista charlando con Francisco Ortega, paleontólogo, codirector de la excavación que se realiza en el yacimiento de “Lo Hueco” de Fuentes, en Cuenca y coautor de una especie de dinosaurio con una extraña joroba al que han llamado Pepito.

Puntos de vista 27 de diciembre de 2010

0 comentarios

Dinosaurio de Cuenca se pasea por la República del Chad

Los servicios postales de la República del Chad lanzan dos sellos de 200F con la imagen de Concavenator (la reconstrucción de Raul Martin y la foto oficial del fósil)
¿qué sabía la población del Chad sobre Cuenca? Probablemente lo mismo que los habitantes de Cuenca sobre el Chad: nada. Lamentablemente la situación no va a cambiar ni un ápice después de esto, pero resulta simpático.
Si alguien tiene previsto celebrar el año nuevo en el Chad... se ruega una postal.
22.12.10 1 comentarios

Felicitando fiestas


20.12.10 1 comentarios

Torres Vedras: Dinosaurios y flores


In the earliest mesofossil floras from the Torres Vedras locality, which are of probable Late Barremian–Early Aptian age, angiosperms are surprisingly diverse with about 50 different taxa.
Ok…. no es una novedad (excepto para los que sólo piensan en dinosaurios…. y tortugas), pero uno de los registros más impresionantes de la localidad portuguesa de Torres Vedras (que aparece citada frecuentemente en este blog por sus dinosaurios jurásicos.... y tortugas) es el de las flores del Cretácico Inferior (en este caso, de hace unos 125 millones de años).
Algunas de estas flores (como la de la imagen), además de ser de las primeras representadas en todo el planeta, se conservan en tres dimensiones, con todas sus anteras llenas de polen (cierras lo ojos y casi puedes olerlas,….mmmmmmm)
Bueno, pues de todo esto os podéis poner al día en el volumen de la revista Review of Palaeobotany and Palynology dedicado a las floras ibéricas (Iberian Floras through Time: Land of Diversity and Survival) que acaba de publicarse. Entre otros, contiene un artículo de Else Marie Friis y colaboradores en el que se ponen al día estas floras portuguesas.
Ya sabéis, tanto dinosaurio pasa mejor con un poco de lechuga (aunque estén separados por 20 millones de años).
--
Referencia:
Friis, E. M.; Pedersen, K. R.; Crane, P. P (2010) Cretaceous diversification of angiosperms in the western part of the Iberian Peninsula. Review of Palaeobotany and Palynology (Iberian Floras through Time: Land of Diversity and Survival), 162 (3): 341-361. doi:10.1016/j.revpalbo.2009.11.009.
16.12.10 2 comentarios

Nieves López Martínez: In memoriam

En la imagen, Nieves López en el yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca).
10.12.10 5 comentarios

Ajustando cuentas 17

(Haz click en la imagen para ver el capítulo completo)

Hace un par de días, Óscar Terol publicó esto.
Hace unos seis años, la Bruja Lola hacía esto.

Por cierto, en el capítulo anterior hice un llamamiento para desclasificar documentos inéditos de "Ajustando cuentas". El requisito eran 15 comentarios de 15 personas diferentes... ...pero solo conseguimos 5. De todas formas, se pueden seguir dejando comentarios aquí, para ver si llegamos a los 15 y la lío a lo WikiLeaks.

ACTUALIZACIÓN (14/12/2010): Óscar Terol ha publicado esto en su blog.