2.7.15

La dentadura del tatarabuelo de Spinosaurus


Acaba de salir publicado on-line un nuevo trabajo en el que participan varios miembros del equipo de Biología Evolutiva de la UNED. Y si anteriormente hablábamos de los restos más antiguos de espinosaurios hallados hasta la fecha, esta vez lo que se describen son los restos de lo que parece ser un individuo a medio camino entre esos dinosaurios tan especializados, y su ancestro "terópodamente normal". 

Estos restos se hallaron en niveles inferiores (más antiguos) a los del trabajo anterior, asociados a los restos del saurópodo Spinophorosaurus, en Níger. La muestra se compone de 4 dientes, de dos morfotipos diferentes. El primero de ellos presenta una morfología típica de estos dinosaurios carnívoros, con el ápice curvado hacia atrás, aplanados labiolingualmente y con los márgenes serrados. Tras diversos análisis estadísticos, parece ser que pertenecieron a un animal emparentado con los megalosaurios (similar a Afrovenator), depredadores habituales en esas edades y latitudes.


El otro morfotipo muestra una morfología peculiar, a caballo entre los dientes del morfotipo 1 y los dientes especializados de los espinosaurios. Con sección redondeada, pero no circular. Con bastantes dentículos en su margen, pero no tantos. Con ornamentación muy evidente, pero sin crestas longitudinales. De hecho, estos caracteres concuerdan con los dientes descritos en el anterior trabajo: presencia de esmalte ornamentado (pero sin crestas) en la base de Megalosauroidea, y baja densidad de dentículos en los márgenes de los dientes en la base de Spinosauridae. En resumen, un modelo transicional entre estos dos tipos de dinosaurios tan "dentalmente" diferentes.

¿Quieres saber todos los datos? Echa un ojo entonces aquí:
  • Referencia: Serrano-Martínez, A., Vidal, D., Sciscio, L., Ortega, F., and Knoll, F. 201X. Isolated theropod teeth from the Middle Jurassic of Niger and the early dental evolution of Spinosauridae. Acta Palaeontologica Polonica (online)  http://dx.doi.org/10.4202/app.00101.2014
  • Imagen: Arriba, tierna escena familiar espinosauriana juntando a las viejas y a las nuevas generaciones (por Carlos de Miguel Chaves). Abajo, filogenia calibrada de los espinosaurios y terópodos relacionados. Se observa una transición entre la forma plesiomórfica basal hasta la forma tan derivada mostrada de los espinosaurios (imagen original del artículo). 

No hay comentarios: