22.5.17

Gran diversidad de dinosaurios saurópodos en el Jurásico Superior de Portugal


Parece que al menos cuatro grupos de dinosaurios saurópodos diferentes convivieron en el Jurásico Superior de Portugal hace unos 150 millones de años. Esto es lo que corrobora el estudio detallado de muestras de dientes de saurópodos que también revela que la disparidad ecológica de estos dinosaurios puede ser mayor que la conocida en registros de América del Norte o África.

El pasado Marzo se publicó en Papers in Palaeontology un estudio basado en más de 60 dientes de dinosaurios saurópodos recogidos en el Jurásico Superior (hace entre 157 y 145 millones de años) de distintas localidades del centro-oeste de Portugal. El estudio pretendía conocer mejor la diversidad de los saurópodos en la península ibérica mediante la descripción detallada de los distintos tipos de dientes y su comparación con el registro conocido en España, América del Norte y África.


En primer lugar, a partir de la forma general y algunos caracteres microscópicos de la superficie de los dientes, se han reconocido cuatro tipos diferentes que se asocian a dinosaurios turiasaurios (dientes con forma de corazón), diplodocoideos (dientes con forma de lápiz), camarasáuridos (dientes en forma de cuchara) y braquiosáuridos (dientes en forma de espátula o de cincel). Esta diversidad es congruente con la que se ha propuesto en los últimos años a partir de restos esqueléticos. Además de esta variedad de grupos, el estudio muestra como segundo resultado, una marcada variabilidad morfológica en cada uno de los tipos de dientes. Esto se podría interpretar con una variación de la forma de los dientes según su posición en el cráneo, o como consecuencia de la presencia de especies aún no descritas.

Por último y como tercer resultado, el estudio propone que la disparidad morfológica de estos dientes es mayor en Portugal (y probablemente en toda la península ibérica) que la que se conoce en los registros clásicos de América del Norte y de África. En América del Norte hay más especies pero incluidas en tres grandes grupos (diplodócidos, camarasauridos y braquiosáuidos); pero tanto en España como en Portugal se registra un grupo más, los turiasaurios. Esta disparidad, reconocida con los dientes en este trabajo, indica diferentes procesos de alimentación, probablemente adaptados a consumir distintos tipos de vegetación, lo que indica un reparto de los nichos del ecosistema. Así, se puede interpretar que algunas especies se alimentarían de vegetación de menor altura (como en el caso del diplodócido Dinheirosaurus), mientras que otros consumirían vegetación de porte arbóreo (probablemente Lusotitan y Lourinhasaurus). A pesar de que el número de especies de saurópodos conocidos en el Jurásico Superior de Portugal es menos de la mitad que el registrado en el Jurásico Superior de América del Norte, el registro de la cuenca lusitánica sugiere que, ecológicamente, este grupo de animales sería, al menos, tan dispar como el conocido en América del Norte. Esta situación podría ser parcialmente explicada por el hecho de que los ambientes en la península ibérica durante el Jurásico Superior serían más húmedos, promoviendo una mayor disparidad de faunas que la registrada en el oeste de América del Norte, en el que predominan los ambientes semiáridos de tipo sabana.

El estudio se basa fundamentalmente en una colección de material depositada en la Sociedade de História Natural (Torres Vedras). Este estudio ha sido liderado por el paleontólogo portugués Pedro Mocho del Natural History Museum of Los Angeles County (EEUU) con la colaboración de investigadores del Grupo de Biología Evolutiva-UNED (España), de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (España), de la Sociedade de História Natural (Portugal), del Instituto Don Luiz (Portugal) y del Museu Nacional de História Natural e da Ciência (Portugal).

Varios meses hemos pasado estudiando esto dientes de sauropodos, escuchando muchas cosas, pero ahora solo nos vienes a la cabeza, esta musica de Iron & Wine, Teeth in the Grass.



-----
Más información:

No hay comentarios: