18.9.18

Gnatalie #2018, una campaña más en el Jurásico Superior de Utah


Un verano más el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED ha estado metido de lleno en varias campañas paleontológicas por distintos puntos de la península. A pesar de ello alguno de los integrantes del grupo no han dejado de participar una vez más en la campaña de campo liderada por el Natural History Museum of Los Angeles County y que tiene como objetivo el yacimiento de Gnatalie en Utah (EEUU).


Gnatlie, descubierto en el año 2007, es un yacimiento de acumulación tipo “bone-bed”, en el cual abundan los restos fósiles de dinosaurios. Los niveles sedimentarios en los que aparece la acumulación de restos fósiles pertenecen a la Formación Morrison (Jurásico Superior). Varios especímenes pertenecientes a saurópodos (Camarasaurus y Diplodocus) así como en menor medida restos relacionados con terópodos y ornitisquios caracterizan la diversidad de dinosaurios recolectada en Gnatalie. Otra de las características que llaman la atención de los restos fósiles localizados en el yacimiento está relacionada con su preservación, la cual confiere a los mismos un llamativo color verde.


La campaña llevada a cabo en este pasado verano ha estado marcada, un año más, por la gran cantidad bloques extraídos, destacando dos bloques que preservan gran parte del esqueleto axial articulado de un saurópodo diplodócido. Pasada ya la campaña es tiempo para recuperar energía y comenzar con los trabajo de preparación en los laboratorios del Natural History Museum of Los Angeles County de todo el material extraído este verano para así seguir con el estudio de los dinosaurios fosilizados en este paraje del sureste de Utah.


Nos vemos en el encuentro anual de la Society of Vertebrate Paleontology (SVP) en Albuquerque (New Mexico) donde se presentarán los hallazgos más recientes de saurópodos del yacimiento de Gnatalie.

No hay comentarios: