El registro fósil de espinosáuridos del Cretácico Inferior de España es escaso y representado sobre todo por dientes aislados y otros elementos fragmentarios. La mayoría de estos registros se han atribuido tentativamente a Baryonyx walkeri, taxón descrito en el Cretácico Inferior de Inglaterra, pero la identificación de diferencias en la morfología dental en algunos ejemplares podría indicar la presencia de taxones distintos. Recientemente se ha publicado en la revista Cretaceous Research, el estudio de un conjunto de elementos del esqueleto postcraneal de estos terópodos proveniente del Barremiense superior de la Formación Arcillas de Morella, en Morella (Castellón). Estos elementos constituyen el conjunto más completo atribuido a terópodos espinosáuridos conocido actualmente en el registro de España, añadiendo información relevante al conocimiento de la diversidad y distribución de este clado de dinosaurios terópodos en el Cretácico inferior de la Península Ibérica. Los elementos descritos presentan una combinación de caracteres compatible con otros espinosáuridos, en particular con Baryonyx walkeri del Barremiense de Inglaterra, Suchomimus tenerensis del Aptiense de Niger y Sigilmassasaurus del Cenomaniense de Marruecos. Por otra parte, se han identificado también algunas características únicas que apoyan la presencia de una forma distinta de espinosáuridos en el registro fósil de España.
-----
Más información:
- Imagen: José Manuel Gasulla y Elisabete Malafaia, dos de los autores del trabajo, revisando el material de espinosáuridos de las colecciones de la Generalitat Valenciana en Morella.
- Referencia: E. Malafaia, J.M. Gasulla, F. Escaso, I. Narváez, J.L. Sanz, F. Ortega (2018), New spinosaurid (Theropoda, Megalosauroidea) remains from the Arcillas de Morella Formation (upper Barremian) of Morella, Spain. Cretaceous Research, DOI:10.1016/j.cretres.2018.08.006
No hay comentarios:
Publicar un comentario