13.4.21

El registro ibérico de la tortuga jurásica costera Plesiochelys


Un único caparazón parcial de la tortuga del Jurásico Superior Plesiochelys era hasta ahora conocido en el registro portugués. En contraste, varios hallazgos del plesioquélido Craspedochelys habían sido realizados en la Cuenca Lusitánica. Además, otros miembros de Thalassochelydia eran también conocidos en los niveles del Jurásico Superior de esa región (el plesioquélido Tropidemys y el no plesioquélido Hylaeochelys kappa), una relativa alta diversidad habiendo siendo notificada.

Se presentan y analizan, en un nuevo trabajo que acaba de ser publicado en la revista Historical Biology, dos caparazones articulados procedentes de dos localidades de Torres Vedras (Portugal) en las que la presencia de tortugas fósiles no había sido hasta ahora notificada: Silveira y São Pedro da Cadeira. Provienen del Titoniense inferior (Jurásico Superior). Ambos son identificados como pertenecientes a Plesiochelys, y preservan elementos anatómicos no conocidos en el único resto del registro portugués previamente atribuido a este género, de manera que caracteres hasta ahora no discutidos pueden ser considerados. La comparación entre los nuevos ejemplares, así como con ese espécimen, permite reconocer varias diferencias entre ellos. Sin embargo, todas ellas son identificadas como compatibles con la variabilidad intraespecífica notificada para los representantes de este género. Así, los tres especímenes portugueses son reconocidos como compatibles con una única forma, más joven que las dos únicas especies de Plesiochelys de las cuales el caparazón era conocido: Plesiochelys etalloni, cuya presencia ha sido confirmada en el Kimmeridgiense del macizo del Jura y del sur de Inglaterra; y Plesiochelys bigleri, exclusiva del Kimmeridgiense del macizo del Jura. Únicamente otro hallazgo de Plesiochelys había sido previamente notificado en el registro del Titoniense de la península ibérica: material fragmentario del caparazón de varios individuos, hallado en la localidad turolense de Galve. La disponibilidad de caracteres en estos restos muestra que eran compatibles con la especie presente en Portugal.



Uno de los registros más antiguos de Thalassochelydia a nivel global correspondía a aquel del enigmático taxón ‘Hispaniachelys prebetica’, que fue interpretado, en su publicación original, como una tortuga basal (ya sea como un miembro de Paracryptodira o de un linaje más primitivo), pero excluyéndose su atribución a Plesiochelyidae. Su holotipo y único espécimen identificado de esa especie proviene del Oxfordiense superior de Jaén, y fue recientemente reinterpretado como como un miembro indeterminado de Plesiochelyidae, el taxón ‘Hispaniachelys prebetica’ pasando a ser considerado como un nomen dubium. La atribución de ese ejemplar al género Plesiochelys es realizada mediante el nuevo estudio. Por lo tanto, el espécimen corresponde al registro más antiguo de este género, reconocido en varios países europeos mediante abundantes restos del Kimmeridgiense y del Titoniense. De hecho, únicamente otro hallazgo pre-Kimmeridgiense de Plesiochelyidae había sido hasta ahora identificado a nivel genérico para el conjunto del registro europeo, habiéndose realizado también en la península ibérica: la identificación de un caparazón de Craspedochelys en el Oxfordiense superior de la Cuenca Lusitánica. La disponibilidad de caracteres en el espécimen del Oxfordiense de Jaén permite confirmar su validez específica, la nueva combinación Plesiochelys prebetica siendo propuesta. De esta manera, la presencia de al menos dos formas de Plesiochelys es reconocida para el registro ibérico, una de ellas siendo la más antigua hasta ahora notificada para este género (la única identificada en niveles anteriores al Kimmeridgiense medio), y la otra siendo más joven que las dos conocidas mediante el caparazón (la presencia de ambas siendo únicamente confirmada en el Kimmeridgiense, en contraste con el representante ibérico del Titoniense). La forma del Titoniense de la península ibérica es considerada aquí como Plesiochelys sp., dado que la actual disponibilidad de material, exclusivamente correspondiente a restos del caparazón, no permite su comparación con la otra especie de Plesiochelys actualmente reconocida como válida, Plesiochelys planiceps, que también habitó en el Titoniense. Así, esa especie, actualmente exclusiva del registro británico, es únicamente conocida mediante el cráneo.

-----
Más información:
  • Referencia: Pérez-García, A.; Ortega, F. 2021. New finds of the turtle Plesiochelys in the Upper Jurassic of Portugal and evaluation of its diversity in the Iberian Peninsula. Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2021.1903000
  • Figuras: Dos caparazones de Plesiochelys presentados en el nuevo trabajo. Ambos provienen del Titoniense (Jurásico Superior) de la Cuenca Lusitánica, y corresponden a la colección de paleontología del Laboratório de Paleontologia e Paleoecologia da Sociedade de História Natural (Torres Vedras, Portugal): SHN.018 (arriba), procedente de Casal Valverde (Silveira, Torres Vedras) y SHN.JJS.023 (abajo), procedente de Foz (São Pedro da Cadeira, Torres Vedras).

1 comentario:

Glen Maxy dijo...

Criminology Law Assignment Help assignments involve a lot of research and in-depth knowledge to curate top-notch quality homework that can help students get impressive marks.