30.4.21

Variabilidad morfológica y caracterización del caparazón de la tortuga basal Pleurosternon bullockii (Paracryptodira, Pleurosternidae)


El taxón británico Pleurosternon bullockii corresponde al miembro mejor representado de Pleurosternidae, siendo este linaje de Paracryptodira el único de tortugas acuáticas basales (stem Testudines) identificadas en los registros de Europa del Jurásico Superior y Cretácico Inferior. A pesar de la gran cantidad de especímenes disponibles de este taxón, encontrados hace más de un siglo, la mayoría de ellos han permanecido inéditos o han sido apenas estudiados.

En este contexto, acaba de ser publicado en la revista Cretaceous Research el primer estudio detallado de la variabilidad morfológica del caparazón de Pleurosternon bullockii. Se han analizado, aproximadamente, sesenta ejemplares del registro británico, siendo la gran mayoría del Berriasiense. La disponibilidad de un número tan elevado de especímenes, la gran mayoría bien preservados, es una condición única para una tortuga europea del Cretácico Inferior y excepcional para el registro mesozoico a nivel mundial. Así, la anatomía del caparazón de Pleurosternon bullockii ha sido caracterizada en detalle, tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa. Se ha utilizado el método de morfometría geométrica para desarrollar el enfoque cuantitativo, además, se han aplicado diversos análisis estadísticos con el fin de identificar y caracterizar los elementos del caparazón afectados por un mayor rango de variabilidad.

Los resultados han evidenciado un rango significativo en la variabilidad de forma en varios elementos del caparazón del estadio adulto de Pleurosternon bullockii, tanto en lo que respecta a la variabilidad resultado del dimorfismo sexual como en la de polimorfismos. Asimismo, varios caracteres del caparazón se han caracterizado por primera vez o reinterpretado en este taxón, proponiéndose una diagnosis enmendada para el mismo.

-----
Más información:
  • Referencia: Guerrero, A., Pérez-García, A. 2021. Morphological variability and shell characterization of the European uppermost Jurassic to lowermost Cretaceous stem turtle Pleurosternon bullockii (Paracryptodira, Pleurosternidae), Cretaceous Research, DOI: 10.1016/j.cretres.2021.104872
  • Imagen: Caparazones de algunos de los ejemplares de Pleurosternon bullockii (Paracryptodira, Pleurosternidae) analizados en este estudio, del Berriasiense (Cretácico Inferior) de Swanage (Dorset, Inglaterra).

No hay comentarios: