7.4.05

Más restos de Allosaurus en la Península Ibérica

El director del Museo Nacional de Historia Natural de Lisboa informó del hallazgo en Santiago de Litém (Pombal, Portugal) de nuevos restos del dinosaurio carnívoro Allosaurus fragilis, hasta ahora sólo encontrados en Estados Unidos y en el Jurásico Superior portugués.
El yacimiento se encuentra en la localidad de Andrés en la Freguesia de Santiago de Litém, Concelho de Pombal. Fue descubierto en 1988, por el Sr. José Amorim, dueño del terreno, durante las obras de cimentación de un almacén agrícola. En ese mismo año se procedió a una excavación de urgencia en la que se extrajeron restos de un dinosaurio carnívoro, algunos de ellos en bloques de roca muy cementada. En 1999 se publicaron los primeros resultados que apuntaban a la presencia del dinosaurio carnívoro Allosaurus fragilis en Portugal. En 2002, el Museu Nacional de História Natural de Lisboa reinició los trabajos de preparación del material y comienza la preparación de una segunda fase de excavación que se ha producido en la segunda mitad de Junio de 2005. Esta excavación ha sido realizada por un equipo luso-español coordinado por Pedro Dantas (Museo Nacional de Historia Natural de Lisboa) y Francisco Ortega (Universidad Autónoma de Madrid). En las excavaciones han participado: Bruno Ribeiro (Museu Nacional de História Natural, Universidade de Lisboa), Elisabete Malafaia (Laboratório de História Natural da Batalha), Fernando Escaso (Universidad Autónoma de Madrid), Graça Ramalheiro (Laboratório de História Natural da Batalha) y José Miguel Gasulla (Universidad Autónoma de Madrid).
El yacimiento, para el que se ha establecido una edad de entre 148 y 155 millones de años(Jurásico Superior), es más complejo de lo que se había previsto inicialmente y ha facilitado restos de plantas, icnofósiles de invertebrados, abundantes moluscos (gasterópodos y bivalvos), restos de pequeños peces holósteos, cocodrilos del tipo del neosuquio Goniopholis y restos de dinosaurios saurópodos, ornitópodos y terópodos, (entre ellos restos de un segundo individuo de Allosaurus fragilis).
Durante la excavación se ha obtenido, entre otros muchos elementos, el conjunto de huesos craneales de un individuo de dinosaurio más completo conocido en el registro portugués. Según Pedro Dantas, el estudio de este material permitirá establecer las relaciones entre los alosaurios portugueses y norteamericanos y aportará información valiosa sobre la relación entre América del Norte y Europa hace 148-155 millones de años
--
Más información:
--
Créditos: Esta fase de excavación ha estado financiada por la Câmara Municipal de Pombal y por la Junta de Freguesia de Santiago de Litém. La excavación se ha producido en el ámbito del proyecto de investigación “POCTI / 1999 / PAL / 36550”: “Dinosaur Osteological and Ichnological studies of the Mesozoic of Portugal (Dinos)” financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) a través del Programa Operacional do Quadro Comunitário de Apoio – III (POCTI 2001 – 2006).

No hay comentarios: