18.7.09

Cuando la Paleontología produce Monstruos

Un año más, los dinosaurios aterrizan en los Cursos de Verano de la UNED en Cuenca, y, esta vez, con intención de explorar más allá del trabajo del paleontólogo y analizar "La proyección sociocultural de los dinosaurios: Cuando la Paleontología produce Monstruos" (Cuenca, del 20 al 22 de Julio de 2009).
Desde mediados del siglo XIX, los dinosaurios se han convertido en uno de los fenómenos socioculturales más interesantes de la divulgación científica. Su presencia en la cultura popular se ha generado mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y su proyección en los medios de comunicación de masas, lo cual, indudablemente, puede producir ''monstruos'' derivados de su trivialización o de la generación de discursos poco veraces. Sin embargo, su papel predominante en el relato fantástico, en los medios de comunicación de masas o en internet les convierte en uno potente vector para la transmisión de conceptos procedentes del discurso científico. El curso propone una reflexión sobre la proyección sociocultural de los dinosaurios desde entornos tan dispares como la paleontología, el periodismo, la teoría de la comunicación, la gestión patrimonial o la red.

La dirección del curso corre a cargo de Francisco Ortega (UNED) y José Luis Sanz (UAM) y los ponentes y los temas propuestos son:
  • Román Gubern (Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona): Los dinosaurios en el Cine.
  • Ernesto José Carmena Riesco (Biólogo, escritor y autor de Webs de divulgación de ciencia): "Dinomanía y paleofriquismo en Internet".
  • José Luis Sanz (Catedrático de Paleontología. Universidad Autónoma de Madrid): El mito dinosauriano en el discurso fantástico.
  • Luis Alcalá (Director Gerente. Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis): “Valorando yacimientos de icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica”.
  • Adán Pérez-García (UCM): “Dinosaurios en los medios de comunicación en la España de antes de la guerra”.
  • José Antonio Peñas Artero (Ilustrador): Transmisión de la información científica a través del arte.
  • Monica Salomone (Periodista): Dinosaurios en en la prensa escrita.
  • Francisco Ortega (UNED): Los dinosaurios como recurso sociocultural.

Como parte del desarrollo del curso se proyectaran tambien tres películas:
  • "Parque Jurásico" (Jurassic Park, 1993). Presentada por José Luis Sanz.
  • "La mujer y el monstruo" (Creature from the Black Lagoon, 1954). Presentada por José Luis Sanz.
  • "Hace un Millón de años" (One Million Years B.C., 1966). Presentada por Roman Gubern.

y se desarrollarán distintas mesas redondas y coloquios.
Hacemos el firme propósito de ir ampliando la información en breve.
Por el momento aquí os quedáis con Gwangi, entrando corriendo en la catedral de Cuenca sin percatarse de que el curso no es hasta Julio y que no será en la catedral (la información oficial del curso está aquí)

2 comentarios:

Pata de perro corporativo dijo...

Saludos, para la matriculacion de estos cursos, sabras si tienen prerequisitos?

Ademas de estar en españa, claro :D

Anónimo dijo...

Aunque físicamente no haya podido asistir al curso, mi dinoalma y mente está con vostros.
Deseo de todo corazón que sea un éxito y pueda estar el próximo año.
Besos mil a Pepelu, Patxi, Adan, Luis & co.
Manolithornis.