20.6.09

“El Triceratopo”

A principios del siglo XX se consideraba que durante el Cretáceo se produjo la decadencia de los dinosaurios, marcada por la degeneración en su talla y en su robustez. De esta forma, con la desaparición de estos seres “para dejar sitio á los vertebrados de sangre caliente, superiores en perfección orgánica, pero inferiores en tamaño”, “al imperio de lo gigante, sucedió el reinado de lo bello”. Esta noticia fue publicada en “La ilustración española y americana”, el 22 de enero de 1908.

Transcripción (Textual):
La magnifica colección de fósiles existente en el Museo Nacional de Historia Natural, de Nueva York, acaba de enriquecerse con el esqueleto –hábilmente montado- del Triceratopo, ejemplar gigantesco de los fósiles americanos.
El Triceratopo medía aproximadamente ocho metros de longitud, de los cuales dos correspondían sólo á la cabeza.
Lo característico en este animal eran sus defensas, constituidas por tres enormes cuernos, situados en la parte anterior del cráneo.
Pertenecía este monstruo á una de las especies más tardías del tipo de los dinosaurios, que alcanzaron la plenitud de su desarrollo en el período jurásico, prolongando su existencia hasta el periodo cretáceo, si bien en este último la decadencia de la especie principió á señalarse por degeneración en la talla y en la robustez.
Para un novelista de fantasía exuberante hay campo extenso imaginativo en la descripción del empobrecimiento fisiológico y de la agonía siniestra de estos colosos de la escala zoológica que, en un momento determinado, se borraron del mundo de los seres vivos, dejando sus esqueletos como protesta de grandeza contra el empequeñecimiento de la fauna.
Los dinosaurios – y entre ellos el Triceratopo- desaparecieron para dejar sitio á los vertebrados de sangre caliente, superiores en perfección orgánica, pero inferiores en tamaño. Al imperio de lo gigante, sucedió el reinado de lo bello.
__
Pie de imagen:
El triceratopo del Museo de Nueva York

2 comentarios:

eL KoProFagO dijo...

Todo el mundo sabe que si superpones América del Sur y África te da como resultado la cabeza de un Tiranosaurio:

http://www.crazynfunny.com/wp-content/uploads/2008/04/t-rex.jpg

Godzillin dijo...

Muchas gracias!!. Veo que, desde que hiciste el curso de Paleobiogeografía, la calidad científica de tus post ha mejorado muchísimo :) (entre ésto y que no publicamos una noticia de este siglo, estamos que nos salimos)