16.2.10

Darwin y la Historia Evolutiva de las Tortugas Mesozoicas Ibéricas


El año 2009 ha estado muy vinculado a la figura de Charles R. Darwin. Durante ese año, en el que se celebraban 200 años del nacimiento de este ilustre científico y 150 de la publicación de su obra conocida como El Origen de las Especies, numerosos científicos han colaborado en la creación de un libro homenaje. Esta obra acaba de ser publicada. Se compone de 51 ensayos narrados de manera divulgativa, cuyo nexo común es la biología evolutiva (para ver el índice completo así como el prólogo de los editores pinchar aquí). Los trabajos se agrupan en nueve apartados, siendo uno de ellos la paleobiología. Dentro de esta temática, el grupo de animales al que se han dedicado más trabajos es a los reptiles, centrándose estos en saurópodos titanosaurios, cocodrilos mesozoicos y tortugas de ese mismo Sistema. En este último ensayo, titulado Historia Evolutiva de las Tortugas del Mesozoico de la Península Ibérica, Adán Pérez García realiza una puesta al día sobre el conocimiento actual acerca de este singular grupo de reptiles en el Mesozoico Ibérico. Debido a su situación geográfica a lo largo del Mesozoico, la Península Ibérica formó parte del área de distribución de quelonios de origen laurasiático y gondwánico. Además, en ella habitaron taxones endémicos. Las tortugas son uno de los grupos de reptiles mejor representados, mediante miembros de distintas familias. Se analiza dicho registro tratando de explicar cuestiones tales como cuándo y dónde se originaron cada una de estas familias, cuáles eran sus relaciones de parentesco, en qué momento llegaron sus representantes a la Península Ibérica, qué nichos ocuparon, qué asociaciones de quelonios se sucedieron a lo largo del Mesozoico o cuándo se extinguió cada uno de estos grupos.
Pocas obras recogen ensayos tan variados sobre la temática evolutiva como este libro. Debido a esto y a su carácter divulgativo, se recomienda su lectura tanto a expertos como a profanos. Referencia: Evolución y Adaptación. 150 años después del Origen de las Especies. 2009. Dopazo, H. & Navarro, A. (Eds.) Editorial Obrapropia.510 pp. Valencia, España. ISBN: 978-84-92910-06-9.

7 comentarios:

Pak dijo...

Oooooh! Interesante! Que buena pinta tiene el Tema 7... ^^ Habrá que hacerse con él!

Unknown dijo...

¡¡Tema 7, tema 7!!

Godzillin dijo...

Ok, ya veo que no vais a mostrar un ápice de sensibilidad tortuguil y que, evidentemente estáis poseídos por el saurópodo.

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
DINOSAURIOS (EL CUADERNO DE GODZILLIN)

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

José
ramón...

Daniel dijo...

La obra, está disponible aquí: http://www.obrapropia.com/Libreria/Obra.aspx?id=110 en formato tanto impreso como PDF.

EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN 150 años después del Origen de las Especies

Carmen dijo...

He encontrado tu blog mientras navegaba en internet y me ha parecido interesante comentarte un libro que he publicado y que quizá pudieras incorporar. Se trata de "Mary Anning y los monstruos del Jurásico", de la Editorial El Rompecabezas. Es la biografía de esta mujer (que estoy segura que conoces)contada para niños de unos 10-12 años.
Creo que puede gustarse.
Un saludo.