2.6.14

Además de gigantes… otros quelonios poblaban Arévalo


A comienzos de la década de 1930 (ya ha llovido desde entonces…), José Royo y Gómez y varios colaboradores hallaron restos de quelonios miocenos en varios afloramientos de la localidad de Arévalo (Ávila). De esta manera, Arévalo se convirtió en una conocida localidad en cuanto a su registro de quelonios gigantes, que fueron atribuidos a “Testudobolivari. Desde 1965, allí se han encontrado y citado nuevos ejemplares de tortugas terrestres gigantes. Ningún otro taxón de quelonio ha sido reconocido, hasta el momento, en Arévalo.

El estudio detallado de colecciones clásicas aporta relevante información. De esta manera, se ha identificado material inédito, también recogido en la década de 1930 en Arévalo, que formaba parte de la colección de la que él era el responsable, y asignable a otros dos taxones. Los ejemplares más relevantes son analizados por primera vez en un trabajo presentado en la 56 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, celebrada el 30 de mayo en Alicante.

Uno de los taxones hasta ahora inéditos para esta localidad es también identificado como un testudínido terrestre, tratándose probablemente de un miembro de Paleotestudo. La presencia de dicho taxón ha sido recientemente confirmada en la Península Ibérica, reconociéndose como abundante tanto en niveles del Mioceno Medio como Superior. El otro quelonio aquí reconocido corresponde a una forma dulceacuícola.

La asociación de un testudínido pequeño, uno gigante y un quelonio acuático es similar a la reconocida en otros yacimientos aragonienses y vallesienses tanto ibéricos como europeos.

-----
Referencia:
  • Pérez-García, A.; Murelaga, X. In press. Identificación de varios taxones de quelonios en el Vallesiense (Mioceno superior) de Arévalo (Ávila, Cuenca del Duero, España). Geogaceta.
  • Imágenes: Algunas de los ejemplares hasta ahora inéditos, correspondientes a quelonios terrestres de pequeño tamaño, procedentes del Mioceno Superior de Arévalo (Ávila).

No hay comentarios: