29.9.14

Ilústranos... Rudolph Zallinger

Tres son los grandes artistas del mundo de la paleoilustración, tres enormes profesionales con un gran talento, los cuales, durante el siglo XX, sentaron las bases y sirvieron de inspiración para todos los que vendrían después. Por supuesto, de Knight y de Burian ya hemos hablado, pese a que poco se puede añadir a lo ya conocido universalmente por todos. Pero no hay dos sin tres, y hoy hablaremos del tercer artista de este sensacional trío: Rudolph Zallinger.


Rudolph Franz Zallinger nació el 12 de noviembre de 1919 en Irkutsk, Siberia, fruto del matrimonio entre Franz Zallinger, un soldado austriaco capturado por los rusos durante la Primera Guerra Mundial, y Maria Koncheravich, hija de un ingeniero polaco involucrado en la construcción del Transiberiano. A los 9 meses del nacimiento, la familia Zallinger emigró y se terminaron asentando en Seatlle (EEUU), donde Rudolph pasó su infancia y adolescencia, absorbiendo conocimientos de arte de su padre y sus profesores. Cuando tenía 17 años conoció a John Butler, un artista de Virginia, que le instó a trasladarse a Yale; el joven Rudolph le hizo caso, y allí comenzó su carrera profesional.


Zallinger estudió en la Universidad de Bellas Artes de Yale, donde se reconoció pronto su gran talento, llegando a obtener becas cada semestre. Se licenció en Bellas Artes en 1942. Ese mismo año, consiguió un trabajo para ilustrar algas marinas para el director del Museo Peabody de Yale (también oceanógrafo). El mismo director del museo, Albert Parr, impresionado por su talento, le ofreció a Zallinger pintar un enorme mural para las paredes de su museo. Este aceptó, y así fue como llegaría a trabajar en su obra más icónica: "La Era de los Reptiles".


Con más de 33 metros de longitud y casi 5 de alto, "La Era de los Reptiles" es uno de los murales más grandes del mundo; ocupa toda la pared oriental del Great Hall del Peabody. Llevó cuatro años acabar el mural, de 1943 a 1947, y conllevó un importante estudio de las faunas y floras prehistóricas por parte de Zallinger, que fue asesorado por varios importantes investigadores para que fuera lo más exacto posible. El mural, que representa la evolución de la vida en tierra firme desde el Devónico hasta el final del Cretácico, fue pintado siguiendo la técnica del fresco, y su éxito fue enorme. Tanto, que la revista Life empezó a pedirle ilustraciones a Zallinger, las cuales desembocaron en un segundo mural en el Peabody llamado "La Era de los Mamíferos".


Posteriormente, Zallinger siguió realizando numerosas ilustraciones para la revista Life, de carácter naturalista, paleontológico e histórico; también ilustró el libro "Dinosaurs and Other Prehistoric Reptiles", de Golden Press, y trabajó durante muchos años como profesor de Bellas Artes en la Universidad de Yale, en la de Hartford y la Escuela Paier de Arte, en Hamden (Connecticut). El trabajo de Zallinger fue realmente influyente, tanto en su época como posteriormente, llegando incluso a utilizarse el tiranosaurio de "La Era de los Reptiles" como referencia en el diseño de Godzilla de 1954. Podéis buscar en internet imágenes de sus obras (aunque lo cierto es que la mayoría pertenecen a su famoso mural) y disfrutar. Zallinger murió el 1 de agosto de 1995.


No hay comentarios: