27.1.15

Ilústranos... John Sibbick

Hay toda una serie de paleoartistas a los que no hemos hecho caso de momento. Y muy mal por nuestra parte, todo sea dicho, porque son enormes talentos que han marcado un antes y un después en el mundo de la paleoilustración y han tenido una gran influencia sobre artistas posteriores. Hablamos de gente que maravilló con sus dibujos y pinturas en los años 80 y 90, pero que, para nuestra suerte, todavía siguen en activo hoy en día. Gente como Hallett, Gurche o Gurney. De todos ellos, solamente hemos hablado previamente de Douglas Henderson en los comienzos de esta sección. Así que vamos a ponerle solución ya mismo, y a presentar a un grande entre los grandes: John Sibbick. 


John Sibbick es un ilustrador inglés que lleva más de 30 años de carrera artística a sus espaldas. Cuando tenía once años entró en la Royal Drawing Society tras una prueba de acceso que superó con honores. Siguió trabajando su talento artístico durante los años siguientes, y estudió Gráficos e Ilustración en la Escuela de Arte Guildford, al sur de Inglaterra. Después de eso, trabajó durante cuatro años en estudios de diseño en Londres, hasta que en 1972 empezó a trabajar como ilustrador freelance.


Sibbick empezó a hacer ilustraciones para distintos libros, muchos de ellos de temática fantástica y otras áreas similares. En los 80 empieza a ilustrar dinosaurios en colaboración con el Dr. David Norman. Así, ilustra en 1985 la Enciclopedia Ilustrada de los Dinosaurios, todo un clásico para cualquier paleontólogo y/o paleoaficionado que se precie (unos años después le seguiría la Enciclopedia Ilustrada de los Pterosaurios). Varios libros sobre dinosaurios siguieron en las dos décadas posteriores. Y sin embargo, John Sibbick no solo ha ilustrado dinosaurios, sino prácticamente todo el amplio rango de criaturas prehistóricas existentes. 


Sibbick es un artista tradicional alejado de las técnicas digitales. Su técnica favorita y más utilizada es el gouache (o "aguadas", una acuarela opaca), que le permite trabajar con varias capas y hacer cambios y correcciones si son necesarios. Al contrario que otros artistas que trabajan "a mano", sus pinturas son sorprendentemente pequeñas, totalmente alejadas de grandes lienzos o enormes murales. Y aún así, Sibbick obtiene unas ilustraciones increíblemente minuciosas y con gran nivel de detalle. Todos sus trabajos, incluso los más modernos de los últimos años, tienen un aire clásico muy característico, consecuencia quizás de los paleoartistas que le inspiraron.


John Sibbick ha ilustrado varios libros sobre dinosaurios y otras criaturas antediluvianas, ha colaborado con National Geographic y varias revistas, y ha participado en varios documentales y exhibiciones en museos. Muchas de sus imágenes son clásicos intemporales que todos guardamos en el recuerdo. Internet está plagado con muchas de sus icónicas imágenes, y además podéis echar un ojo a su web. ¡Disfrutad!


No hay comentarios: