25.8.16

Se encuentra un saurópodo hasta ahora desconocido fuera del Reino Unido en las colecciones clásicas del Museo Geológico de Lisboa

Húmero de cf. Duriatitan humerocristatus encontrado en Praia dos Frades (Peniche)

Durante los últimos 4 años hemos tenido la posibilidad de revisar las colecciones del Museo Geológico en Lisboa (Portugal). La revisión de este material es el resultado de un proyecto enfocado en el estudio de la historia evolutiva de los saurópodos del Jurásico Superior portugués y conducido por los miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, Dinópolis, la Sociedade de História Natural (Portugal) y el Instituto Dom Luiz (Portugal).

Escápula de Lourinhasaurus alenquerensis

En el Jurásico Superior de la cuenca lusitánica el registro fósil de estos dinosaurios herbívoros es especialmente abundante. A lo largo de este estudio, se han revisado centenares de ejemplares del Museu Geológico como resultado de meses de trabajo, tragar mucho polvo y desarrollar algún musculo por la manipulación de semejantes bestias, ahora muertas. Para quien no esté familiarizado con este museo, el Museu Geológico en Lisboa alberga una de las colecciones de vertebrados mesozoicos mas importantes del continente europeo, incluyendo los holotipos de Lourinhasaurus, Lusotitan, Dracopelta o Aviatyrannis.

Estudiando las colecciones del Museu Geológico

Algunas de las piezas de dinosaurios saurópodos analizadas se encuentran en exposición, pero una parte importante de este material (incluyendo ejemplares nunca antes estudiados) se localizan en las reservas de este museo. Con este trabajo, se intenta actualizar el conocimiento existente sobre los saurópodos de esta colección, reconociendo representantes de casi todos los grupos de saurópodos ya identificados previamente en el Jurásico Superior de Portugal, como los camarasáuridos, turiasaurios, diplodócidos y braquiosáuridos. Además del reconocimiento de estos grupos, se destaca la presencia de un húmero aislado, encontrado en la primera mitad del siglo XX en Praia dos Frades (Peniche, Portugal). Este ejemplar ha pasado varios años sin llamar mucho la atención, pero el estudio detallado de este elemento permitió identificar una característica única en este tipo de dinosaurios: la presencia de una cresta marcada en la cara posterior del húmero. En 2014, en una visita a las colecciones del Natural History Museum (Londres, Reino Unido), hemos conseguido encontrar el significado de este carácter al identificar el mismo tipo de cresta en el húmero de Duriatitan humerocristatus, considerándose una autapomorfia de este taxón. El saurópodo Duriatitan fue descubierto en el Reino Unido en sedimentos contemporáneos a los sedimentos donde se descubrió el ejemplar portugués (datados en unos 145-150 millones de años). Este estudio permite identificar por primera vez, la presencia de una especie de dinosaurios saurópodos compartida entre Portugal y Reino Unido y añade así nueva información sobre las relaciones y distribución de las faunas europeas a lo largo del Jurásico Superior. 

-----
Referencia: