1.9.16

Lohuecotitan, el gigante de Castilla-La Mancha

Ilustración de Lohuecotitan por Francesc Gascó y Eloy Manzanero

Estos últimos días fueron bastante movidos. Entre notas de prensa y excavaciones, se publicó finalmente la descripción de la primera especie de dinosaurio procedente del yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca): Lohuecotitan pandafilandi.

Lohuecotitan pandafilandi (“el gigante de Lo Hueco de Pandafilando”) es un dinosaurio saurópodo perteneciente al grupo de los titanosaurios, al que corresponden los últimos dinosaurios saurópodos que habitaron la Tierra. El nombre con el que se ha bautizado la nueva especie de dinosaurio hace referencia tanto al yacimiento de origen, como a “Pandafilando de la Fosca Vista”, uno de los gigantes que Miguel de Cervantes hizo habitar en la imaginación de Don Quijote.

Holotipo de Lohuecotitan in situ

El ejemplar tipo de Lohuecotitan se extrajo en el yacimiento de Lo Hueco en 2007, durante las obras de instalación de las vías del Ave Madrid-Levante, junto con una enorme colección de otros ejemplares de dinosaurios, cocodrilos y tortugas que se encuentran aún en fase de estudio. Por el momento, Lo Hueco es el único yacimiento de Europa que cuenta con una colección abundante de esqueletos parciales de estos animales, por lo que resulta especialmente relevante para comprender la historia de estos dinosaurios y los ecosistemas del Cretácico terminal en Europa.

Proceso de preparación del sacro de Lohuecotitan

En los últimos dos años reunimos esfuerzos para la preparación de uno de los conjuntos de saurópodos titanosaurios descubiertos en el yacimiento. Desde el principio el ejemplar tipo se llamó informalmente "Epi", y únicamente su estudio detallado nos ha permitido describirlo y caracterizarlo. Con "Epi" fuimos al encuentro anual de la SVP en Berlin en el año 2014, presentando un estudio sistemático preliminar, y a Japón, donde "Epi" fue incorporado a la exposición "Dinosaurios Maravillosos de España". Sin embargo, solamente con su regreso a la península hemos podido ajustar los últimos detalles para, finalmente, publicar el ejemplar.

Montaje de Lohuecotitan en la exposición de Japón

De esta forma, los paleontólogos del proyecto de investigación que trabajan en el yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco han definido una nueva especie de dinosaurio saurópodo a la que han denominado Lohuecotitan pandafilandi. Esta investigación se ha publicado en la revista especializada Cretaceous Research y es el fruto del trabajo del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en el que participan Verónica Díez Díaz, Pedro Mocho, Adrián Páramo, Fernando Escaso, Fátima Marcos-Fernández, José Luis Sanz y Francisco Ortega, investigadores del Museum für Naturkunde de Berlín, la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

Proceso de estudio de los elementos presacrales de Lohuecotitan

El estudio sistemático ha permitido describir una serie de características únicas y establecer las relaciones de parentesco de Lohuecotitan con otros titanosaurios del registro fosil. Sin embargo, la investigación sobre la historia evolutiva de los titanosaurios de Lo Hueco, así como de los titanosaurios del Cretácico Superior de Europa continúa. Y como es habitual, por aquí os mantendremos informados sobre el desarrollo del trabajo, con algunas novedades que están a punto de salir.

Por fin, "Epi" tiene nombre: Lohuecotitan pandafilandi. =)

Presentación oficial de Lohuecotitan en el Museo de Paleontología de Cuenca

-----
Referencia:

No hay comentarios: