22.9.16

Un nuevo ejemplar de un pequeño dinosaurio terópodo del Jurásico Superior de Portugal


Hace pocos días se publicó en la revista Historical Biology la descripción de un nuevo ejemplar de pequeño dinosaurio terópodo procedente del Jurásico Superior portugués. El ejemplar fue descubierto en el litoral del área central de la cuenca lusitánica por José Joaquim dos Santos, uno de los colaboradores de la Sociedade de História Natural de Torres Vedras, institución en la cual está depositado actualmente el ejemplar.

El material de estudio está constituido por un conjunto de vértebras cervicales, dorsales, sacras y caudales, costillas y elementos de la cintura pélvica. Es uno de los ejemplares de dinosaurios terópodos más completos y el unico individuo juvenil (no neonato) conocido hasta la fecha en el registro portugués.


Este ejemplar presenta una combinación de caracteres compartida con otras formas conocidas en el Jurásico Superior de Portugal como Allosaurus y Lourinhanosaurus, pero también diferencias con respecto a ambos taxones. Algunas de estas diferencias pueden estar relacionadas con la condición juvenil del ejemplar, pero otras características aparentemente no entran en el rango de la variabilidad conocida para estos taxones y podrían tener significado taxonómico. Debido a la presencia de tres formas estrechamente relacionadas y prácticamente sincrónicas, y a que no se conoce bien la variabilidad de estos taxones del Jurásico Superior portugués (especialmente Lourinhanosaurus), se ha optado por asignar el nuevo ejemplar como un alosauroideo indeterminado.

------
Más información:

No hay comentarios: