25.10.16

La Ruta de los Dinosaurios de Cuenca en el SOPA16


Del 3 al 8 de Octubre se ha desarrollado en Zalamea de la Serena (Badajoz) el IV Congreso Internacional Sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (SOPA16), un congreso que declara su principal objetivo como "educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, propiciar una verdadera democracia cultural. Trabajar en el sentimiento colectivo, con gente que quiere comprometerse con la comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura. Emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. De este modo conoceremos las distintas formas de ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de su propio territorio...." Aunque generalmente no se considera al patrimonio paleontologico como parte de este tipo de declaraciones y eventos, en esta ocasión, se ha considerado que era una oportunidad para discutir una de las iniciativas desarrollada alrededor de este patrimonio, cmo es la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca. En este sentido en las sesiones del SOPA16 se ha presentado una reflexión sobre los centros de interpretación como canales de comunicación a partir de la experiencia de la citada Ruta de los dinosaurios de Cuenca. El resumen de la comunicación presentada por Sonia Martínez Bueno dice:

Se analiza el papel de los centros de interpretación como canales de comunicación del marketing turístico. En los últimos años, la proliferación de este tipo de equipamientos culturales ha facilitado la difusión, protección y conservación del patrimonio (natural o cultural y material o inmaterial) de las áreas geográficas en las que se han ubicado. Se plantea la necesidad de que los centros de interpretación se contemplen como elementos integrantes de los planes de marketing de desarrollo turístico sostenible, porque son verdaderos productos turísticos capaces de atraer visitantes y, al mismo tiempo, actuar como difusores o amplificadores del resto de recursos turísticos de la zona en la que se encuentran. Como caso concreto se analiza la “Ruta de los Dinosaurios de Cuenca”, por ser un proyecto en el que convergen la divulgación de la investigación sobre el patrimonio paleontológico de la provincia de Cuenca con el desarrollo del turismo cultural alrededor de dos yacimientos de vertebrados mesozoicos singulares: Las Hoyas, un yacimiento catalogado como “de conservación excepcional” datado en el Cretácico Inferior (130 millones de años) y Lo Hueco, un yacimiento catalogado como “de concentración excepcional” del Cretácico Superior (72 millones de años). Se describe brevemente el diseño de dicha ruta, las acciones llevadas a cabo en los núcleos rurales afectados (Fuentes, Cañada del Hoyo y La Cierva) y se muestran los elementos de identidad corporativa desarrollados. En definitiva, se discute como la puesta en marcha de una ruta puede ser una herramienta de comunicación eficaz y parte del motor de desarrollo turístico de una comarca económicamente deprimida.


--
Más Información:
  • Referencia: Martínez Bueno, S.; Marcos Fernández, F.; Ortega, F. 2016. Los centros de interpretación como canales de comunicación: la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca. IV Congreso Internacional Sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural. 3-8 Octubre, 2016, Zalamea de la Serena (Badajoz)
  • Enlace a los resumenes del congreso
  • En la imagen superior: cartel oficial del SOPA16. En la imagen inferior: Fátima Marcos Férnandez (izda) y Sonia Martínez Bueno durante la celebración de las Jornadas.  

No hay comentarios: