10.10.18

La presencia de carcarodontosaurios en el Jurásico Superior de Portugal


Hace unos días se publicó en la revista Journal of Paleontology los resultados del estudio de un nuevo dinosaurio terópodo asignado al grupo de los carcarodontosaurios. El ejemplar fue descubierto en 2002, en niveles pertenecientes a finales del Jurásico, en los acantilados de la Playa de Cambelas (Torres Vedras, Portugal). El conjunto de fósiles recuperado está formado por una serie de vértebras caudales articuladas, un pie derecho prácticamente completo y otros elementos del esqueleto de un único individuo. Este ejemplar pertenece al grupo de los alosauroideos, ya representado en el Jurásico Superior de Portugal por formas como Allosaurus o Lourinhanosaurus. Sin embargo, los restos de Cambelas presentan diferencias anatómicas notables con estos géneros. De hecho, el análisis sistemático del ejemplar permite reconocer semejanzas con los carcarodontosaurios, un grupo de dinosaurios hasta ahora prácticamente desconocido en niveles tan antiguos.

Los carcarodontosaurios son un grupo de dinosaurios terópodos muy diverso en el Cretácico Superior del hemisferio sur, aunque ya estaban presentes en el norte del planeta durante el Cretácico Inferior, tal y como atestigua la presencia de formas como Concavenator en España o Neovenator en Reino Unido. Recientemente se ha propuesto su posible presencia en niveles más antiguos de África, China e incluso Alemania, aunque esta asignación no era del todo concluyente. El ejemplar de Cambelas constituye una evidencia robusta que amplía la diversidad conocida de terópodos ibéricos y extiende el registro de los carcarodontosaurios hasta el Jurásico Superior de Europa occidental. La presencia de carcarodontosaurios tanto en el Jurásico Superior como en el Cretácico Inferior ibérico permite situar a la península ibérica como un contexto importante para entender la evolución temprana y la dispersión inicial del grupo en el hemisferio norte, antes de su desarrollo como los grandes superdepredadores de los continentes del Sur.

-----
Más información:
  • Referencia: Malafaia, E.; Mocho, P.; Escaso, F.; Dantas, P.; Ortega, F. 2018. Carcharodontosaurian remains (Dinosauria, Theropoda) from the Upper Jurassic of Portugal. Journal of Paleontology. doi: 10.1017/jpa.2018.47
  • Imagen: Elementos del pie derecho del terópodo de Cambelas y reconstitución de la posición anatómica de los elementos (ilustración de Ivan Gromicho).  

No hay comentarios: