13.11.19

Aragochersis, una nueva tortuga primitiva del Cretácico Inferior de España


Las tortugas son un peculiar grupo de reptiles, cuya apariencia difiere radicalmente de la de cualquier otro animal conocido. Habitualmente se tiende a decir que estos animales apenas han experimentado cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo, durante más de 220 millones de años de evolución, este grupo ha sufrido importantes modificaciones. De hecho, aunque algunas de las especies que coexistieron con los populares dinosaurios tenían apariencia cercana a la de ciertas tortugas actuales, otras eran radicalmente diferentes. Entre estas últimas destacan las tortugas primitivas, muchas de ellas correspondientes a formas terrestres, de relativo gran tamaño, con caparazones de más de 60 cm de longitud.


El registro de tortugas fósiles español es uno de los más abundantes y diversos del continente europeo. Entre las distintas tortugas identificadas en España se reconocía la presencia de tortugas primitivas. Así, desde hace cerca de un siglo, se habían hallado restos fragmentarios de estas tortugas en niveles del Cretácico Inferior, especialmente en aquellos depositados hace unos 125 millones de años. Sin embargo, el conocimiento sobre estas tortugas era muy escaso, debido a ese limitado registro. Estas tortugas basales españolas correspondían a Helochelydridae, un linaje identificado tanto en otros lugares de Europa (especialmente en Gran Bretaña) como en Norteamérica, originado cuando ambos continentes estaban unidos y resultando en dos grupos aislados cuando comenzaron a separarse, mediante la generación del Océano Atlántico, durante el Jurásico. A pesar de la amplia distribución geográfica del grupo, los yacimientos con restos bien preservados de estas tortugas son muy escasos a nivel mundial.


Un nuevo hallazgo español arroja las claves para ampliar, drásticamente, el conocimiento sobre estas tortugas primitivas. Así, un nuevo trabajo, publicado en la prestigiosa revista Cretaceous Research, presenta no solo los caparazones mejor conocidos a nivel mundial para este grupo, sino también los esqueletos más completos de todo el registro Europeo.


El material de tortugas primitivas español que acaba de ser publicado procede de la mina de carbón Santa María de Ariño, en Teruel, bien conocida por su excelente registro fósil. Así, allí se describieron previamente varias nuevas especies de dinosaurios y cocodrilos, e incluso una pequeña tortuga de agua dulce, Toremys. Sin embargo, hasta ahora la presencia de grandes tortugas terrestres primitivas no había sido notificada en esta localidad fosilífera. El material analizado en el trabajo que acaba de ser publicado permite mejorar notablemente el conocimiento sobre los citados heloquelídridos, tanto aportando nuevos datos sobre la anatomía craneal, del caparazón y de otras partes del esqueleto de estas tortugas, como mediante la descripción de una nueva especie y género: Aragochersis lignitestaAragochersis (“la tortuga terrestre de Aragón”) no sólo supone la tortuga primitiva mejor caracterizada del registro español, sino la más completa del Cretácico Inferior de Europa. De hecho, este estudio presenta el caparazón más completo de un heloquelídrido conocido a nivel mundial. Por lo tanto, a los descubrimientos realizados a lo largo de los últimos años en esta localidad turolense, que aportaban una nueva visión sobre las escasamente conocidas faunas de dinosaurios y otros vertebrados de la parte final del Cretácico Inferior, se suma ahora el de la nueva tortuga terrestre, permitiendo una visión más detallada de cómo sería ese ecosistema dominado por reptiles, hasta ahora exclusivo de Teruel.


-----
Más información:
  • Referencia: Pérez-García. A., Espílez, E., Mampel, L., Alcalá, L. In press. A new basal turtle represented by the two most complete skeletons of Helochelydridae in Europe. Cretaceous Research, https://doi.org/10.1016/j.cretres.2019.104291.
  • Imágenes (de arriba a abajo): 1) Parte del esqueleto del holotipo (ejemplar de referencia) de la nueva tortuga primitiva Aragochersis, incluyendo el cráneo, la mandíbula, el caparazón y varias vértebras y huesos de las extremidades. 2) Espaldar o región dorsal del holotipo de Aragochersis, durante el proceso de estudio. 3) Región dorsal (izquierda) y ventral (derecha) del caparazón del holotipo de Aragochersis. 4) Cráneo del holotipo de Aragochersis, durante el proceso de estudio. 5) Reconstrucción en vida de Aragochersis, producida por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis para la exposición permanente del centro satélite de Dinópolis en Ariño.

No hay comentarios: