21.2.20

Febrero de conferencias paleontológicas en el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED


El pasado 11 de febrero se celebró como cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y diversos integrantes del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED participaron en actividades enmarcadas en este evento ofreciendo diferentes charlas divulgativas en centros educativos.

Imagen de las tres ponentes en la Jornada de la UAM, de izquierda a derecha: Jimena Nicolás, Irene Julián y Elena Cuesta

Elena Cuesta, como miembro de la Asociación Mujeres con los Pies en la Tierra, dio una charla titulada “Caminando hacia la equidad de género en la Investigación científica” en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid como parte de la Jornada “Científicas Fantásticas y dónde encontrarlas”. La jornada iba dirigida a estudiantes del departamento y se centraba en la visibilización de científicas a lo largo de la historia y a concienciar sobre la situación de las mujeres científicas desde una perspectiva de equidad de género en la Universidad Autónoma, en particular, y en la carrera científica, en general. Sobre esto último, es en lo que se centró Elena durante su charla, poniendo sobre la mesa los datos recogidos en recientes bases de datos del Ministerio y el CSIC, centrándose en la problemática de la baja representación de mujeres en los altos cargos, el techo de cristal y los estereotipos en ciencia.

Gráfico en “tijera” de la representación por género en los distintos niveles de la carrera científica que comparan 2008 con 2018 extraída del Informe del CSIC de 2018

Ane de Celis estuvo en el IES Marqués de Santillana (Colmenar Viejo, Madrid) dando una charla titulada “¿Cuántos cocodrilos existieron?” a los alumnos de 4ºESO. En esta charla se les explicó brevemente la historia evolutiva de los cocodrilos, desmintiendo que “no han evolucionado” y mostrando la gran cantidad y diversidad de grupos de cocodrilos que hubo en el pasado.

Diapositiva de la charla de Ane de Celis, mostrando cómo ha cambiado la biodiversidad de los distintos linajes de cocodrilos a lo largo de su historia evolutiva (paleodiversidad)

Por otra parte y fuera del marco de actividades relacionado con el 11 de febrero, otro de los miembros del GBE, Marcos Martín presentó el viernes 14 de febrero, una charla divulgativa sobre “Paleontología de Vertebrados Mesozoicos” en el IES Juan Bautista Monegro de Torrejón de Ardoz. En ella explicó a los alumnos de cuarto de ESO una breve historia sobre los descubrimientos de reptiles mesozoicos, principalmente dinosaurios, y cómo trabajan los paleontólogos desde que se solicitan los permisos a la Administración para la realización de excavaciones, hasta la publicación de sus hallazgos y divulgación mediante los diferentes medios.

Momento en el que Marcos Martín describe los diferentes tipos de actividades que desarrollan los paleontólogos

Y hoy mismo, Adán Pérez-García intervendrá en la XI Olimpiada Geológica Madrileña con la conferencia "Patrimonio paleontológico español: hallazgos relevantes recientes de reptiles mesozoicos y cenozoicos en el centro peninsular". Tendrá lugar a las 12:00 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, cerca del yacimiento paleontológico de Somosaguas.

Adán Pérez-García y Fernando Escaso trabajando en el yacimiento triásico de El Atance (Guadalajara)

No hay comentarios: