4.5.22

Clasificación de las paleopatologías en dinosaurios no aviarios en el XX EJIP


Este año finalmente se ha celebrado la XX edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) en formato presencial. En esta ocasión se ha celebrado en la localidad onubense de Cañaveral de León (Huelva) y durante la misma Salas-Herrera y colaboradores han presentado el trabajo titulado “Aproximación estadística a la clasificación de las patologías óseas en dinosaurios no aviarios”.

En esta comunicación se presentó un análisis de la literatura actual sobre paleopatologías en dinosaurios no aviarios desde una perspectiva cuantitativa. En el trabajo se tuvieron en cuenta aspectos tales como la naturaleza de las patologías, el tipo de elementos óseos afectados, el año de publicación de la condición patológica o las técnicas empleadas en el diagnóstico.

A continuación, os dejamos el resumen del trabajo:

El estudio de las patologías en el registro fósil de vertebrados se ha visto beneficiado en los últimos años por la irrupción de nuevos métodos de análisis y diagnóstico que han renovado su interés por parte de la de la comunidad paleontológica, siendo los dinosaurios uno de los taxones que mayor atención han recibido. Se propone realizar un análisis estadístico, a partir de la literatura disponible, de las patologías localizadas en distintos elementos esqueléticos pertenecientes a más de un centenar de géneros de dinosaurios no aviarios. Para ello se han considerado variables como la posición filogenética de los taxones afectados, la naturaleza de las patologías observadas, los elementos óseos afectados, la datación de los taxones, las técnicas de análisis empleadas en el diagnóstico y el año de publicación en que se indicó la presencia de una patología. Los resultados aportan una visión global y actualizada del conocimiento existente sobre patologías óseas en dinosaurios no aviarios y muestran los cambios que ha experimentado la paleopatología en las últimas décadas en materia de técnicas de investigación y diagnóstico, siendo la introducción de la tecnología de tomografía computarizada un avance importante en la visualización de síntomas patológicos en registro histológico del fósil. El incremento de referencias a patologías sobre material óseo, sumado al diagnóstico cada vez más preciso de ciertas patologías, ofrecen la posibilidad de realizar estudios sobre la incidencia de patologías en las poblaciones de dinosaurios.
-----
Más información:

No hay comentarios: