6.7.22

Actividad ectoparasitaria en el caparazón de una tortuga botremídida de Lo Hueco

Los estudios paleopatológicos han sido clave para comprender las lesiones y enfermedades en organismos extintos, ya que pueden proporcionar información sobre el origen, distribución y evolución de una condición patológica y, al mismo tiempo, revelar aspectos relacionados con el comportamiento del organismo y sus interacciones inter e intraespecíficas. En tortugas, los estudios paleopatológicos referentes a su caparazón siguen siendo un área de estudio controvertida, ya que los análisis realizados en los caparazones de los representantes existentes están, generalmente, enfocados en registrar las tasas de supervivencia dentro de las diferentes especies, sin descripciones morfológicas detalladas, ni ilustraciones o datos relativos de su etiología y patogenia.

Actualmente, la picadura del caparazón o “shell pitting”, es una de las condiciones patológicas menos comprendida, siendo los estudios relacionados con esta tipología de patologías especulativos o poco justificados. En este sentido, el “shell pitting” es una condición que suele diagnosticarse, la gran mayoría de las veces, como rastros de alimentación de organismos vertebrados, por lo que otros posibles agentes causales (p. ej., parasitismo o bacterias e infecciones fúngicas) rara vez se han contemplado.



En este contexto, acaba de ser publicado en la revista Cretaceous Research, el estudio detallado sobre un “shell pitting” identificado en un fragmento de espaldar de una tortuga botremídida (Pleurodira, Podocnemidoidea) del yacimiento del Cretácico Superior (Campaniense superior-Maastrichtiense inferior) de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca, España). Los análisis realizados sugieren, como resultado, un origen ectoparasitario como la hipótesis más parsimoniosa para explicar su etiología. El examen macroscópico detallado de la patología aquí estudiada, así como el uso de la tomografía axial computarizada, han permitido obtener información detallada sobre su patogenia y etapas de curación. Esta contribución representa el primer análisis detallado de una patología de origen ectoparasitario en el caparazón de una tortuga botremídida.



-----
Más información:
  • Referencia: Guerrero, A., Ortega, F., Pérez-García, A. 2022. Mark Of Ectoparasitic Activity On A Bothremydid (Pleurodira) Turtle Shell From The Lo Hueco Site (Upper Cretaceous, Central Spain). Cretaceous Research, 105297. DOI: 10.1016/j.cretres.2022.105297.
  • Figuras: En la imagen superior, HUE-01486, fragmento de espaldar patológico de una tortuga botremídida (Pleurodira, Podocnemidoidea), del yacimiento del Cretácico Superior (Campaniense superior-Maastrichtiense inferior) de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca, España). (A) Vista dorsal; (B) Vista ventral; (C) Detalle de la patología generada por un ectoparásito en la superficie dorsal del caparazón. En la imagen inferior, modelos tridimensionales del fragmento de espaldar patológico obtenidos mediante fotogrametría (A, C, E) y tomografía computarizada (B, D, F). Las estructuras azules en B, D, F representan la región del hueso con menor densidad.

No hay comentarios: