8.7.22

Dientes aislados de dinosaurios terópodos del Jurásico Superior de Tendaguru en el XIX Annual Meeting de la EAVP


Durante la 19th Annual Conference de la European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP), celebrada en Benevento (Itália), se presentó el trabajo titulado “Isolated theropod teeth from the Tendaguru Formation (Upper Jurassic, Tanzania)”.

En esta comunicación se ha presentado el análisis del registro fósil de dinosaurios terópodos del Jurásico Superior de África Oriental, en base al estudio de un conjunto de dientes aislados procedentes de la Formación Tendaguru y que se encuentran depositados en las colecciones del Museum für Naturkunde de Berlín (Alemania). La Formación Tendaguru sigue siendo una de las más relevantes unidades para el estudio de las faunas de dinosaurios del Jurásico Superior de Gondwana. Los niveles del ?Calloviense-Titoniense de esta formación ha aportado abundante material de dinosaurios saurópodos, ornitópodos, estegosaurios y terópodos. El registro de terópodos está compuesto principalmente por materiales aislados, incluyendo una amplia colección de dientes. Descripciones previas de este registro, sobre todo en base a materiales postcraneales, han permitido identificar una fauna diversa compuesta por distintos grupos de ceratosaurios y tetanuros. Sin embargo, la diversidad de morfotipos dentarios presente en estos niveles no se había evaluado previamente. 

En este trabajo se ha utilizado una combinación de herramientas de análisis morfométricas y cladísticas para estudiar la diversidad de dientes de terópodos de tamaño grande y mediano presente en los niveles de Tendaguru. Los resultados han permitido caracterizar diversos morfotipos dentarios que se interpretan como pertenecientes a seis taxones: ceratosaurios no-abelisauroides, dos abelisauroides indeterminados, un megalosáurido, un posible alosáurido y un carcharodontosáurido. Esta diversidad es compatible con la previamente descrita en base a materiales no dentarios, pero la descripción de los distintos morfotipos de dientes ha permitido ampliar el registro de megalosáuridos, aumentando también la diversidad de terópodos en los niveles inferiores de la Formación Tendaguru.

-----
Más información:

No hay comentarios: