27.2.23

No todo son mordeduras de cocodrilo: anomalías en el caparazón de un ejemplar de Neochelys del Eoceno de Zamora (España)


Es común observar en los caparazones de las tortugas modificaciones óseas anómalas en su superficie, que pueden llegar a comprometer la salud del organismo. Hoy en día, a pesar de la gran cantidad de anomalías identificadas en caparazones de tortugas existentes y extintas, la etiología, así como la patogenia, de las diversas modificaciones óseas siguen siendo desconocidas en la mayoría de los representantes extintos documentados. De hecho, la interpretación de estas anomalías en gran parte de las tortugas fósiles es a menudo especulativa, atribuyéndose la gran mayoría de ellas a marcas de alimentación de vertebrados, sin considerar otros posibles agentes causales.

En este contexto, acaba de ser publicado en el volumen especial “Palaeoecological Analysis and Diversity of Turtles and Other Reptiles” de la revista Diversity un trabajo en el que se re-analizan las anomalías observadas en el caparazón de un individuo determinado como Neochelys sp. (Pleurodira, Podocnemididae) del Eoceno medio (Luteciense) del yacimiento fósil de El Tejar (Corrales del Vino, Zamora, España). Las anomalías de dicho ejemplar fueron previamente identificadas como lesiones traumáticas producto del ataque de un cocodrilo. Sin embargo, la reevaluación de estas alteraciones óseas a través de un examen físico detallado, la comparación a través de la observación directa y de la literatura sobre tortugas existentes, y el uso de tomografía axial computarizada, ha permitido proponer diversos agentes causales, ninguno de ellos apoyando la interpretación anterior. Además, se ha proporcionado información sobre la patogenia y las etapas de curación de las anomalías del caparazón del ejemplar en cuestión.

----- 
Más información:

No hay comentarios: