27.4.23

La fauna triásica de El Atance en el contexto de la candidatura de Sigüenza a patrimonio de la UNESCO


Desde el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara se está realizando actualmente el curso “Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO: Sigüenza, un espacio singular”. El temario consta de seis ponencias, que se imparten entre los meses de abril y de mayo. Para más detalles ver visita este enlace.

En Sigüenza se sitúa un yacimiento paleontológico singular, que, gracias a su peculiar registro, está permitiendo conocer con gran precisión algunos de los reptiles que habitaron en la región hace unos 230 millones de años. Allí se definieron tanto el único simosaurio como el único placodonto establecidos a partir de material ibérico: Paludidraco multidentatus y Parahenodus atancensis. Por este motivo, el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED ha participado en este curso, mediante la sesión “El yacimiento del Triásico Superior de El Atance (Sigüenza): contexto y relevancia de su singular registro de reptiles”.


Mediante esta ponencia se hizo una introducción general al contexto geográfico y faunístico global peninsular durante el Triásico Superior, así como sobre la actividad hasta ahora realizada en El Atance, tanto en campo como en laboratorio, resumiendo los principales resultados científicos publicados. Las investigaciones sobre la fauna del yacimiento paleontológico de El Atance están actualmente muy activas. Por tanto, se mostraron cuáles son las principales líneas de trabajo actuales, así como los principales objetivos a corto y medio plazo.

-----
Más información:

No hay comentarios: