16.4.24

Anomalías postcraneales en tortugas de agua dulce del Eoceno de la Cuenca del Duero


Las tortugas son uno de los grupos taxonómicos mejor representados entre los taxones del Paleógeno de la Cuenca del Duero (Comunidad Autónoma de Castilla y León, centro de España). Entre ellas, Neochelys (Podocnemidide) y Allaeochelys (Carettochelyidae) son las más abundantes, lo que permite evaluar la población en busca de anomalías osteológicas. La abundancia de restos postcraneales de ambos taxones ha ofrecido la posibilidad de identificar varios individuos con posibles anomalías, principalmente en sus caparazones.

En este contexto, investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED acaban de publicar un nuevo artículo en la revista The Anatomical Record, como parte de un volumen especial que pretende rendir homenaje a Emiliano Jiménez Fuentes. En el trabajo titulado “Postcranial anomalies of Eocene freshwater pleurodiran and cryptodiran turtles from the Spanish Duero Basin” se analizan, en detalle, los restos anómalos de las tortugas Neochelys y Allaeochelys.


Como resultado, se han identificado diferentes categorías de agentes causales (por ejemplo, bacterias, hongos, parásitos o traumas) como posibles productores de las anomalías en estas tortugas de agua dulce. También, en este trabajo, se proporciona información sobre la patogénesis y las etapas de curación de algunas de estas anomalías.

-----
Más información:

No hay comentarios: