PALDES es un Proyecto para el desarrollo de una zona del Sahara nigerino (al SSW de Agadez) mediante la utilización de su patrimonio paleontológico como recurso socio-cultural. El proyecto comenzó en el año 2003 reuniendo a una serie de instituciones científicas y sociales españolas para atender a la invitación de una Asociación nigerina denominada AJOBER (Association pour la Protection, la Surveillance et l'Entretien des Sites de Dinosaures). AJOBER solicitaba ayuda para la puesta en valor, el análisis, la gestión y la promoción como recurso turístico de los yacimientos de dinosaurios bajo su custodia. En Diciembre de 2003-Enero de 2004 se realizó una primera expedición coordinada por el Grupo Paleontológico de Elche, financiada fundamentalmente por la Generalitat Valenciana y aportaciones privadas y compuesta entre otros por miembros del Grupo Paleontológico de Elche, paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo de Historia Natural de Lisboa, un fotógrafo y miembros del Centro de Estudios Saharahuis Bir Lelhu.
Como resultado de esta expedición, se valoró muy positivamente el patrimonio paleontológico de la zona, considerando que se adecua a los objetivos propuestos, es decir, que puede convertirse en un elemento que impulse el desarrollo del área. En aquel momento se llegaron a acuerdos con AJOBER y la administración local para generar un proyecto conjunto que permitiesen alcanzar este objetivo.
A lo largo de los años 2004 y 2005 se han planteado actuaciones concretas en distintos ámbitos (proyecto de un museo local que permita la gestión sobre el terreno de los yacimientos, la creación de un grupo adecuado para desarrollar los objetivos planteados y la consecución de los fondos necesarios). Por otra parte el entonces Presidente de la asociación AJOBER, Mohamed Echika, ha pasado a ser, tras unas elecciones recientes, alcalde de Aderbissinat, la capital de un territorio de 25000 km2 en el que se encuentran los yacimientos que visitó y evaluó la expedición.
La nueva fase del proyecto que comienza en enero de 2007 estará nuevamente coordinada por el Museo Paleontológico de Elche y contará con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Museo Nacional de Historia Natural de Lisboa, Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, y la Universidad de Alicante.
La financiación completa de la nueva fase de PALDES se encuentra aún en desarrollo, pero se base en un proyecto de la AECI y aportaciones públicas (como Castelló Cultural) y privadas.
--
En la foto, el grupo de trabajo en Tadibene en 2004
14.12.06
Dinosaurios,
Niger,
Paldes
Nueva Fase del Proyecto Paldes (Paleontología para el desarrollo en Niger)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario