1.11.06

Se presentó el proyecto del MUDIM

Como se comentaba en una entrada anterior, el lunes, treinta de octubre, se ha presentado el proyecto del MUDIM (Museo Dinomania de Morella).
Fabrica Giner MUDIMA partir de Hoy (de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas) se puede visitar en la Sala de Calderas de la Fábrica Giner la exposición "MUDIM: Una visión del pasado desde el futuro" en la que se puede contemplar la maqueta del MUDIM, junto con un audiovisual y paneles explicativos que analizan los diversos aspectos del proyecto.
Se transcribe parcialmente la nota de prensa, tal como la ha recogido Europa Press
---
CASTELLON, 30 Oct. (EUROPA PRESS)
La Generalitat valenciana invertirá 20 millones de euros en el MUDIM (Museu Dinomanía de Morella)
La Fábrica Giner de Morella se transformará en el Museu Dinomanía de Morella, que pretende contar con más de 80.000 visitantes al año, para lo que la Generalitat Valenciana invertirá 20 millones de euros de inversión.
Así, las antiguas naves de telares e hilaturas se convertirán en un espacio que albergará los restos de dinosaurios hallados en Els Ports, recreaciones a tamaño real y el Instituto de Paleontología de la Comunitat Valenciana, centro donde se restaurarán los restos hallados en las excavaciones y desde donde se coordinará la labor de excavación e investigación que todavía es necesario llevar a cabo.
Maqueta MUDIMEl MUDIM, marca que se ha escogido para dar a conocer el proyecto, fue presentado hoy por el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora. El acto contó con los parlamentos del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, el alcalde de Morella, Joaquim Puig, el arquitecto del proyecto, Carlos Lacalle, y uno de los miembros el comité de expertos, el catedrático de Paleontología, José Luis Sanz.
El museo funcionará bajo los auspicios de Castelló Cultural, con la colaboración de la Fundación Blasco de Alagón, entidad gestora del conjunto de la Fábrica Giner. El MUDIM sacará a la luz los restos de dinosaurios que hasta la fecha permanecen guardados en diferentes museos de la Comunitat, restos como los hallados el año pasado en Sant Antoni de la Vespa, en el término de Morella.
Según el director de Castelló Cultural, Vicent Farnós, "muchos museos pagarían por exhibir los restos que se han hallado en la comarca de Els Ports". En la presentación Font de Mora informó que las obras se licitarán el próximo año, pues el objetivo es que en 2008 pueda ser una realidad.
El comité científico del proyecto está compuesto por un equipo de profesionales encabezado por los profesores Andrés Santos y José Miguel Gasulla, y cuenta con el aval de paleontólogos como Francisco Ortega o José Luis Sanz. Este último fue el encargado de explicar la propuesta museográfica que tendrá, entre sus objetivos, difundir una época, la de hace 120 millones de años, en la que Els Ports formaba parte del ecosistema de un humedal.
La exposición del museo estará constituida por cuatro áreas temáticas principales que expondrán cómo era la vida en Els Ports en la etapa del Cretácico Inferior. La primera será una introducción a los conceptos básicos de geología y paleontología para comprender la exposición.
La segunda parte se centrará en explicar los modos de vida de los dinosaurios y los métodos de los que se sirve la paleontología para reconstruir el pasado. La tercera área del museo expondrá cómo era el ecosistema en el que habitaron los dinosaurios de la comarca de Els Ports durante el Cretácico Inferior. Por último, la cuarta parte explicará cómo era el dinosaurio más emblemático de Europa y del que más restos se han encontrado en la comarca de Els Ports: Iguanodon.
RECUPERAR EL PASADO INDUSTRIAL
Este nuevo proyecto supondrá, igualmente, la restauración de una parte importante de la antigua colonia industrial de la Fábrica Giner. Concretamente, el nuevo museo ocupará las naves de Telares, Tinte, Lana en Bruto y Escaldado de Lana. El anteproyecto arquitectónico planteado por el arquitecto Carlos Lacalle pretende, ante todo, respetar la arquitectura industrial original.
Por ello, se ha mantenido la configuración original de las naves, así como su disposición longitudinal, paralela al río, y su sentido diáfano que permita un "claro y sencillo" recorrido expositivo. Además, las distintas naves estarán conectadas entre sí y con el exterior, donde se instalará un gran estrato geológico original. De este modo, los visitantes también recorrerán los jardines anexos a las naves y paralelos a la ribera del río que cruza la colonia.
--
Más información:
--
En las fotografías, primero la fachada de una de las naves de la Fábrica Giner, iluminada para la presentación de proyecto. Abajo, maqueta del proyecto del MUDIM en la que se puede ver (abajo a la izquierda) la misma fachada.

1 comentario:

Ezequiel dijo...

En la página web del arquitecto www.carloslacalle.net he visto que tienen imágenes y videosdel proyecto; por si a alguien podia interesarle