14.5.09

José Royo y Gómez y los dinosaurios españoles

Aunque en el siglo XIX y a principios del siglo XX los dinosaurios apenas habían sido citados en España, José Royo y Gómez desarrolla, entre 1918 y 1939, estudios dirigidos a establecer la diversidad de dinosaurios en nuestro país, en una etapa en la que la dinosauriología estaba muy desarrollada en otros países europeos y americanos. No obstante, existían muchas incógnitas sobre su trabajo. Sus abundantes publicaciones se ceñían a listados faunísticos, carentes de descripciones y discusiones por lo que no se sabía por qué citaba determinados taxones. Siempre se ha considerado que la gran mayoría del material que estudió no se conserva en la actualidad. Hasta ahora no se sabía por qué a partir de 1927 aparentemente finalizó de trabajar con este grupo de arcosaurios. Estas y otras cuestiones son resueltas en un trabajo presentado en el VII EJIP, titulado “Aportaciones de José Royo y Gómez al conocimiento sobre los dinosaurios de España” en el que Adán Pérez García, Begoña Sánchez Chillón y Francisco Ortega analizan documentación inédita de dicho autor y localizan los ejemplares citados en sus trabajos, comprendiendo así cómo se desarrollaron sus estudios y aclarándose muchas de las dudas, imprecisiones y errores que existían sobre ellos. De esta manera, se aprecia la gran labor realizada por este paleontólogo iniciando unos estudios que, desgraciadamente, tardarían muchos años en tener continuidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

al dr. jose royo y gomez se le deberia hacer un homenaje por tanto que aporto a la ciencia. donde se de a conocer a la juventud actual la importancia de la ciencia y sus aportes a la humanidad.

carmen l. de royo

Adán dijo...

Estimada Carmen,

Estamos totalmente de acuerdo con su comentario. José Royo y Gómez fue uno de los científicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España y, desgraciadamente, su trabajo apenas se conoce. Estamos trabajando para intentar poner en valor su obra y para que sea un personaje conocido por todos, que es lo mínimo que merece. Por este motivo, tenemos varios objetivos a realizar en un plazo breve de tiempo. Para cualquier comentario, agradeceríamos que se pusiera en contacto con nosotros mediante godzillin@gmail.com.
Cordiales saludos.