31.5.09

Propuesta de Geoparque en el Oriente Asturiano

Tras un largo trabajo de campo y redacción, el equipo aglutinado alrededor del geólogo Mauro García-Oliva está presentando a los ayuntamientos del Oriente asturiano y al Gobierno del Principado de Asturias un proyecto para incorporar el litoral cantábrico entre Gijón y Llanes a la Red Global de Geoparques de la UNESCO. Algunos elementos del proyecto, han sido publicados hoy en un artículo en el Diario asturiano El Comercio, del que extraemos la primera parte:
".... Es decir, el importante valor geológico del litoral entre Gijón y Llanes, puesto en valor. La iniciativa parte de un equipo multidisciplinar de tres personas que, con la ayuda de un asesor, ha elaborado un plan de viabilidad con vistas a la creación de un geoparque en el Oriente de Asturias. Para ello, buscan el apoyo de la UNESCO para integrarlo en la Red Global de Geoparques.
Cabe apuntar que la figura no añadiría un tipo de protección especial al área delimitada. De hecho, un geoparque es una zona ya protegida nacionalmente que, según la definición de la UNESCO, «alberga una serie de lugares de importancia patrimonial y con un atractivo estético poco común. Son enclaves que forman parte de un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible». Con esta premisa y tras un trabajo de campo y redacción que ha llevado al grupo encabezado por el geólogo Mauro García-Oliva unos catorce meses, el equipo ya ha puesto un primer boceto sobre la mesa de algunos ayuntamientos de la zona y del Gobierno del Principado de Asturias."
(continúa en el artículo de El Comercio)
--
En la Imagen: Mauro García Oliva en una excavación paleontológica

No hay comentarios: