11.9.10

Más tortugas en el V Congreso del Jurásico de España


En el V Congreso del Jurásico de España se ha presentado un segundo trabajo referente a tortugas ibéricas. En este caso, se ha realizado un análisis preliminar de los quelonios hallados en Galve (Teruel), en la Formación Villar del Arzobispo. El área de Galve es una de las regiones que ha suministrado mayor información sobre las faunas de vertebrados del Jurásico Superior y Cretácico Inferior de la Península Ibérica. A pesar de que los elementos óseos de quelonios son muy abundantes a lo largo de la sucesión, ningún taxón había sido, hasta ahora, identificado. De manera preliminar se puede reconocer la presencia de, al menos, cuatro taxones, estando únicamente uno de ellos registrado en la Formación Villar del Arzobispo (Titónico superior-Berriense inferior), proviniendo el resto de formaciones del Cretácico Inferior (Castellar y Camarillas). Se trata de Plesiochelyidae, grupo considerado endémico del Jurásico europeo. En Galve se identifica Plesiochelyidae en varios afloramientos, mediante placas aisladas, semiarticuladas y articuladas, tanto del plastrón como del espaldar, que permitirán conocer en detalle la forma o formas representadas.
____
Imagen: una colaboradora habitual oteando el área de Galve, desde la seguridad de su hogar, en busca de nuevos hallazgos.
______
Referencia: Pérez-García, A. y Murelaga, X. 2010. Análisis preliminar de los quelonios de la Formación Villar del Arzobispo de Galve (Teruel, España). Libro de resúmenes del V Congreso del Jurásico de España.

No hay comentarios: