19.9.10

Otra de caparazones

Esta semana se han celebrado en Salas de los Infantes las quintas Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Aunque varias comunicaciones trataron sobre este grupo de saurios, no faltaron trabajos referentes a otros seres con los que convivieron en el Mesozoico. Precisamente, en los yacimientos cercanos a Salas de los Infantes en los que han aparecido huesos de dinosaurios, también han sido hallados restos de uno de los grupos de reptiles últimamente más tratados en este blog. Nos referimos, cómo no, a las tortugas. Sobre ellas ha tratado el trabajo titulado “análisis preliminar de las tortugas cretácicas de la Cuenca de Cameros Occidental (Burgos, España)”.
En la región occidental de la Cuenca de Cameros (Burgos, España) había sido reconocido, hasta ahora, un único taxón de tortuga, Salasemys pulcherrima. No obstante, allí los fósiles de quelonios son abundantes, identificándose una amplia diversidad. El estudio de nuevos especímenes permite confirmar la presencia de, al menos, cuatro taxones pertenecientes tanto a Panpleurodira como a Pancryptodira.
Panpleurodira está únicamente por un representante de Bothremydidae, procedente de niveles datados como del Maastrichtiense. Sin embargo, los miembros de Pancryptodira han sido identificados en varios niveles y localidades del Cretácico Inferior. Uno de ellos pude ser asignado a Solemydidae. Los otros se consideran miembros de Eucryptodira.
El estudio de nuevo material de tortugas de la región occidental de la Cuenca de Cameros, y la revisión del material previamente identificado, permiten realizar una nueva aproximación al estudio de la diversidad de tortugas del Cretácico de la Península Ibérica. La combinación de taxones exclusivos y compartidos con otras regiones ibéricas o europeas aporta información paleobiogeográfica de gran interés.
____
Imagen: Una tortuga sirve de apoyo para que el Iguanodon de Salas de los Infantes pueda descansar las piernas tras varios años de bipedismo.
____
Referencia: Pérez-García, A., Murelaga, X., Torcida Fernández-Baldor, F. y Huerta, P. 2010. Análisis preliminar de las tortugas cretácicas de la Cuenca de Cameros Occidental (Burgos, España). Libro de resúmenes de las V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno.

1 comentario:

Luis dijo...

Aprovecho la oportunidad para saludarlo y asu vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imagenes y videos, artículos y más. La dirección es:

historiaenfotosperu.blogspot.com