22.5.11

Hoyasemys jimenezi, una nueva tortuga del Cretácico Inferior de España

Las tortugas son uno de los grupos de reptiles más abundantes en los yacimientos mesozoicos. Sin embargo, el conocimiento sobre los taxones presentes en las asociaciones continentales del Cretácico Inferior de Europa era, hasta ahora, muy limitado. Gran parte del registro, especialmente el ibérico, está actualmente en revisión. Uno de los resultados de estos estudios acaba de ser publicado, en versión online, en la revista Acta Paleontologica Polonica. Se trata de un trabajo centrado en un nuevo taxón definido en el Barremiense del conocido yacimiento de Las Hoyas (Cuenca). Hoyasemys jimenezi ayuda a clarificar la posición filogenética de algunos de los quelonios generalmente identificados como de aspecto quelidroide. El holotipo, un ejemplar articulado preservado en una caliza litográfica, se trata de uno de los esqueletos de tortugas más completos del Cretácico Inferior Europeo. Conserva el cráneo, la mandíbula, el caparazón, la columna vertebral, las cinturas escapular y pélvica y las extremidades anteriores y posteriores. Un análisis filogenético permite situar a Hoyasemys como un representante basal de Eucryptodira, más derivado que los representantes de Plesiochelyidae, Euristernidae o Xinjiangchelyidae. Hoyasemys se agrupa con taxones generalmente identificados como representantes de “Macrobaenidae” o “Sinemydidae”, en un nodo que constituye el grupo hermano del crown Cryptodira.
El nombre genérico deriva del yacimiento donde de halló el holotipo y del sufijo -emys se refiere a su naturaleza como tortuga acuática, estando bien adaptada para la natación. El nombre específico está dedicado al Dr. Emiliano Jiménez Fuentes, reconociendo su contribución al conocimiento sobre los fósiles de quelonios españoles.
Con Hoyasemys se aclaran algunas de las incógnitas sobre la evolución y distribución de este grupo de animales, pero habrá que esperar unos meses para conocer con mayor exactitud qué otros taxones son los que habitaban en el Cretácico ibérico.
_____
Referencia: Adán Pérez-García, Marcelo S. de la Fuente, and Francisco Ortega. In press. Hoyasemys jimenezi gen. et sp. nov., a freshwater basal eucryptodiran turtle from the Lower Cretaceous of Spain. Acta Palaeontologica Polonica. doi:10.4202/app.2011.0031.
_____
Imagen: Holotipo de Hoyasemys jimenezi, procedente del Barremiense de Las Hoyas (Cuenca, España)

No hay comentarios: