28.5.11

Tortugas miocenas y holocenas españolas en la Sociedad Geológica de España

Ayer se celebró en Vigo la 50 Sesión científica de la Sociedad Geológica de España. Allí han sido defendidos dos trabajos referentes a tortugas, que serán publicados en la revista Geogaceta. Uno de ellos aporta nuevos datos sobre la diversidad de quelonios del Mioceno superior del Puerto de la Cadena (Murcia), prestando especial atención al registro del yacimiento de La Alberca. En este yacimiento se ha reconocido una alta diversidad de mamíferos. No obstante, la información sobre las tortugas era, hasta ahora, muy limitada. En el área del Puerto de la cadena se ha identificado abundante material asignado a Testudinidae. El estudio de las tortugas de La Alberca permite identificar un miembro de este grupo de gran tamaño, que se asigna a Cheirogaster cf. bolivari. Además, allí se identifica una tortuga acuática, que se adscribe a Trionychinae. Este hallazgo aumenta la distribución estratigráfica del grupo en la Península Ibérica. Además, costituye la primera identificación de Trionychinae en el sureste de España. La revisión de material inédito de otros afloramientos del Puerto de la Cadena permite identificar más material de este grupo.
Por otro lado, se ha realizado un estudio preliminar del material de quelonios hallado en el yacimiento calcolítico de Camino de las Yeseras (Madrid). En uno de los fosos de este poblado se reconoce abundantes restos de tortugas, correspondientes a elementos del caparazón de dos taxones. Uno de ellos se identifica como Emys, mientras que el otro corresponde a Mauremys.
Ampliaremos la información cuando se publiquen sendos trabajos.
____
Referencias:
- Adán Pérez-García, Xabier Murelaga , Miguel Angel Mancheño, Ignacio Fierro. En prensa. Nuevos datos sobre las tortugas del Puerto de la Cadena (Mioceno superior de Murcia). Geogaceta.
- Adan Pérez-García, Xabier Murelaga, Corina Liesau, Arturo Morales, Laura Llorente Rodríguez, Arantza Daza Perea. En prensa. Estudio preliminar de los quelonios del yacimiento calcolítico (Holoceno) de Camino de las Yeseras (Madrid, España). Geogaceta.
____
Imagen: Miembro de Trionychinae actual estableciendo contacto con sus ancestros murcianos.

No hay comentarios: