2.4.12

Ilustrando vertebrados del Jurásico Superior Portugués: De la ilustración clásica a la reconstrucción en vida


A lo largo de estos días han sido juzgados, ante el jurado del Máster Académico en Ilustración Científica, los primeros titulados de este posgrado pionero en Portugal, creado por el Dr. Pedro Salgado en el Instituto Superior de Educação e Ciências de Lisboa.
Entre ellos, Iván Gromicho ha defendido el trabajo títulado: “Ilustrando vertebrados del Jurásico Superior Portugués – de la ilustración clásica a la reconstrucción en vida”.
El proceso se ha desarrollado durante los últimos nueve meses, como parte de un protocolo establecido entre la UNED y el ISEC. En este tiempo y como parte de las prácticas de especialización en Paleoilustración, se han desarrollado seis proyectos orientados por el Dr. Francisco Ortega en los laboratorios del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Unidad de Paleontología de la UAM. La mayor parte del material fósil utilizado en el proyecto procede de la colección de Paleontología del Laboratório de Paleontologia e Paleoecologia de la ALT-SHN de Torres Vedras (Portugal).
El plan de trabajo siguió una secuencia lógica, empezando por la introducción al análisis cladístico. Se construyó, en dibujo vectorial, un cladograma de comparación de cinco terópodos através de sus fémures, tibias y fíbulas. En el segundo proyecto, se abordó la ilustración clásica, representando en grafito todas las vistas ortogonales de un fémur y de una tibia de Ceratosaurus.
Para el tercer proyecto, se contó con la tutoría de Fernando Escaso para la realización de una infografía y la reconstrucción esquelética del conjunto de placas y vértebras de la zona distal de la cola del estegosaurio Dacentrurus. La tortuga Selenemys lusitanica fue la protagonista del cuarto proyecto, reconstruyendo, con la supervisión de Adán Pérez García, su aspecto in vivo a partir del ejemplar tipo recogido en Santa Rita (Torres Vedras).
En el quinto proyecto, se reconstruyó un píe de Allosaurus. Partiendo de un ejemplar recogido en Cambelas (Torres Vedras), se representó una secuencia desde el esqueleto al aspecto vivo, pasando por un esquema hipotético de tejidos.
Por último, se ha propuesto una recontrucción de Allosaurus, esta vez representando a un conjunto de individuos completos e integrados en un paisaje.
Muito obrigado! A Francisco Ortega por su dedicación, a Fernando Escaso, a Adán Pérez García y a José Luis Sanz por su acogida, a Fátima Marcos, a Iván Narváez, a Aitor Sorpelana y a los portugueses Elisabete Malafaia, Graça Ramalheiro y Bruno Silva de la ALTSHN.
_____
Imagen: Artes finales de los proyectos IV y VI (inacabado). IV, técnica mixta, lápiz y digital. VI, pintura digital.

No hay comentarios: