Dortokidae es uno de los pocos grupos de tortugas hasta ahora conocidos que corresponden a formas primitivas del linaje de Pleurodira. Todas las especies reconocidas como formas primitivas de Pleurodira en niveles post-Jurásicos de Laurasia son miembro de Dortokidae. Se trata de formas exclusivas del Europa, cuyo registro español es el mejor conocido. A pesar de su relativa amplia distribución temporal, desde el Cretácico Inferior hasta el Paleoceno, solo tres representantes de Dortokidae son actualmente reconocidos como válidos: Eodortoka morellana, procedente del Barremiense superior (Cretácico Inferior) de Morella (España); Dortoka vasconica, del Cretácico terminal de España y, probablemente, de Francia; y Ronella botanica, del registro Paleógeno de Rumanía. El más antiguo de estos taxones es conocido en niveles sincrónicos a los del yacimiento español de Vallipón, donde se identificaron restos de un dortókido indeterminado. Así, los ejemplares de Morella y de Vallipón correspondían a los únicos restos de Dortokidae hasta ahora conocidos en el registro del Cretácico Inferior.
Un nuevo artículo, que acaba de ser publicado en la revista Journal of Iberian Geology, identifica por primera vez la presencia de Dortokidae en Formación El Castellar, dicho hallazgo proviene de la localidad homónima, ubicada en la provincia española de Teruel. El nuevo hallazgo procede de niveles depositados durante el intervalo Hauteriviense terminal-Barremiense basal. Por lo tanto, este ejemplar corresponde al resto más antiguo conocido para este clado, permitiendo ampliar su rango de distribución temporal.
-----
Más información:
- Imágenes: Nuevo ejemplar de Dortokidae (arriba) y distribución temporal y relaciones de parentesco de los miembros de este grupo (abajo).
- Referencia: Perez-Garcia, A.; Cobos, A.; Royo-Torres, R. 2017. The oldest evidence of a dortokid turtle (stem Pleurodira) from the uppermost Hauterivian-basal Barremian El Castellar Formation (Teruel, Spain). Journal of Iberian Geology. DOI 10.1007/s41513-017-0013-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario