17.7.18

La placa colgante de Balmorí en el Congreso de Paleoambiente y Recursos bióticos del Pleistoceno Superior Cantábrico


Entre el 27 y 29 de junio se celebró en Bilbao un congreso como homenaje a los investigadores Pedro Castaños y Carmen Sesé que versó sobre Paleoambiente y Recursos Bióticos del Pleistoceno Superior Cantábrico (PRB2018 Bilbao).

En una de las comunicaciones realizadas se discutió la naturaleza del soporte de la placa colgante con grabado de la Cueva de Balmori (Asturias), tradicionalmente identificada como una placa de tortuga.

Esta comunicación es un adelanto de un trabajo en preparación que se espera publicar en un volumen especial sobre el congreso en la revista KOBIE.

El resumen de la comunicación es el siguiente:

La cueva de Balmori (Asturias) se localiza a unos 600 m. del pueblo que le da nombre y a 500 m. del estuario del río Barro. El yacimiento arqueológico fue descubierto en 1908 por Alcalde del Río y fue excavado y estudiado en décadas posteriores. En la entrada de la cueva se encuentra un complejo culturalmente adscrito al Paleolítico Superior con ocupaciones del Solutrense, Magdaleniense, Aziliense y Asturiense, si bien en algunas zonas interiores de la cueva se hallaron útiles del Paleolítico Inferior. Vega del Sella (1930) publicó la presencia de una placa ósea con perforaciones y un grabado de bovino, recuperada en contexto del Magdaleniense final e inicios del Aziliense. En la descripción de la pieza, al tratarse de un hueso plano, indicó que el soporte podría ser un trozo de caparazón de una gran tortuga, siendo en tal caso la primera vez que se encontraban restos de este animal en el arte mobiliar. Más tarde, Barandiarán (1972) puso en duda la sugerencia de Vega del Sella sobre el soporte, realizando una descripción y análisis general de los grabados, pero indicando no poder afirmar si la pieza se trataba de una falsificación reciente, planteando dudas sobre su cronología paleolítica. Corchón (1986) en su descripción de la pieza y de los motivos grabados en ella, también dudó de la sugerencia de Vega del Sella.
El objetivo que se persigue en este trabajo es el de discutir la naturaleza de esta placa ósea. La posible identificación como una falsificación es actualmente refutada.

-----
Más información:
  • Referencia: I. Boneta; A. Pérez-García; C. Liesau. 2018. Sobre la naturaleza del soporte de la placa ósea colgante de La Cueva de Balmori (Asturias). Libro de resúmenes del Congreso de Paleoambiente y Recursos bióticos del Pleistoceno Superior Cantábrico: estado de la cuestión a la luz de las nuevas investigaciones.

No hay comentarios: