9.7.21

Los vertebrados del Cretácico basal de Angeac-Charente (Francia)


Acaba de ser publicado, en la revista Geodiversitas, el primer manuscrito de síntesis sobre la fauna registrada en el yacimiento francés de Angeac-Charente (suroeste de Francia), del Cretácico basal. Entre los autores de este artículo, que componen un amplio equipo internacional liderado desde el Muséum National d’Histoire Naturelle de París, se incluyen investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED.


Angeac-Charente representa una localidad excepcional en varios sentidos. Teniendo en cuenta la amplia área que representa la superficie de excavación, así como la intensidad de los trabajos de campo allí realizados, el yacimiento corresponde a una de las mayores y más productivas localidades fosilíferas del Cretácico basal a nivel global. La asociación de vertebrados reconocida consiste en al menos 40 taxones, 15 de ellos estando representados por microvertebrados y el resto por macrofauna. Los taxones que componen esa diversidad corresponden a formas de agua dulce y terrestres, que habitaron en un sistema de humedal continental, no conectado con el mar. La asociación registrada está dominada por dinosaurios ornitomimosaurios (con cerca de 50 individuos representados hasta ahora), siendo también abundantes, entre otros, los restos de saurópodos turiasaurios, tortugas pleurostérnidas y cocodrilos goniofolídidos. Material de todos los grupos identificados en el yacimiento es presentado y brevemente discutido en el nuevo trabajo, tanto a nivel sistemático como destacando las implicaciones paleobiogeográficas, bioestratigráficas y paleoecológicas de cada linaje.


Angeac-Charente es el único yacimiento de conservación excepcional identificado en la actualidad para el primer piso del Cretácico Inferior (Berriasiense). El registro fósil del yacimiento aporta muchas novedades al relativo poco conocimiento disponible sobre esas faunas de la base del Cretácico. De hecho, la combinación de la información procedente de este yacimiento con la de otros cercanos permite describir cómo fue la sucesión faunística entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior en la región. Así, la composición taxonómica de Angeac-Charente muestra amplias similitudes con la de las asociaciones del Jurásico Superior. Su análisis plantea cuestiones relevantes con relación a la transición de las faunas de vertebrados terrestres a lo largo del límite Jurásico-Cretácico, así como, incluso, la potencial necesidad de la redefinición del límite entre ambos periodos, quizá habiéndose producido algunos millones de años después que lo hasta ahora considerado.


-----
Más información:
  • Referencia: Allain, R., Vullo, R., Rozada, L., Anquetin, J., Bourgeais, R., Goedert, J., Lasseron, M., Martin, J.E., Pérez-García, A., Peyre de Fabregues, C., Royo-Torres, R., Augier, D., Bailly, G., Cazes, L., Despres, Y., Gailliegue, A., Gomez, B., Goussard, F., Lenglet, T., Vacant, R., Mazan, Tournepiche, J.-F. In press. Vertebrate paleobiodiversity of the Early Cretaceous (Berriasian) Angeac-Charente Lagerstätte (southwestern France): implications for continental faunal turnover at the J/K boundary. Geodiversitas, hal-03264773.
  • Figuras (de arriba abajo): Caparazón del pleurostérnido Pleurosternon bullockii de Angeac-Charente (figura 13 del trabajo). Material craneal de Goniopholis de Angeac-Charente (figura 18 del trabajo). Fémur de saurópodo turiasaurio en el yacimiento de Angeac-Charente (figura 27 del trabajo). Reconstrucción del yacimiento de Angeac-Charente, hace unos 140 millones de años, realizada por Mazan (figura 36 del trabajo).

No hay comentarios: