29.7.21

Shetwemys y Apeshemys, dos nuevos géneros de tortugas pleurodiras egipcias


La especie del Oligoceno inferior ‘Podocnemisfajumensis, procedente de la region de Fayum, en Egipto, y aquella del Mioceno inferior ‘Podocnemisaegyptiaca, también del mismo país pero del área de Qattara, corresponden a dos tortugas pleurodiras, atribuibles a Podocnemididae y definidas hace más de un siglo. Su atribución genérica original como representantes del género Podocnemis, actualmente reconocido como exclusivo de Sudamérica, no puede ser apoyada. Información muy limitada sobre el caparazón de ambas especies estaba hasta ahora disponible. Nueva información sobre ambas tortugas egipcias, atribuibles al linaje de Erymnochelyini (en la actualidad únicamente representado por la tortuga de Madagascar Erymnochelys madagascariensis), es aportada en un nuevo trabajo que acaba de ser publicado en la revista Fossil Record.

A pesar de que restos del caparazón de varios individuos atribuibles a ‘Podocnemisfajumensis habían sido referidos en la literatura, ninguna fotografía estaba disponible hasta ahora. De hecho, el holotipo de la especie, correspondiente a un lóbulo plastral anterior, era únicamente conocido mediante un dibujo esquemático. Este espécimen es actualmente reconocido como desaparecido. Un neotipo es definido en la nueva publicación. Numerosos restos del caparazón son analizados y figurados en detalle, incluyendo no sólo elementos parciales sino también caparazones dorsales (espaldares) y ventrales (plastrones) completos. Su análisis ha permitido caracterizar la anatomía completa del caparazón de la especie. La nueva información sobre esta region anatómica, junto con aquella previamente documentada para su cráneo, ha permitido proponer una nueva diagnosis. La atribución de ‘Podocnemisfajumensis a Podocnemis es refutada, no siendo atribuible a ningún género hasta ahora establecido. De esta manera, el nuevo género Shetwemys es definido, proponiendose la nueva combinación Shetwemys fajumensis.


Podocnemisaegyptiaca era hasta ahora reconocido como un taxon problemático, debido a que el caparazón correspondiente a su holotipo, así como un segundo espécimen atribuible a él, estaban perdidos. Ambos habían sido representados únicamente mediante dibujos esquemáticos. Una replica del holotipo de la especie ha sido hallada y es analizada en el nuevo trabajo, siendo definida como el holoplastotipo. Su análisis permite confirmar la validez de los caracteres empleados para reconocer a esos especímenes del Mioceno inferior de Egipto como atribuibles a una espécie válida. El nuevo estudio permite caracterizar el taxón con mayor precision, estableciéndose una nueva diagnosis. El nuevo género Apeshemys es definido, la nueva combinación Apeshemys aegyptiaca siendo propuesta. Especímenes inéditos de la region donde fue hallado el material de referencia de la especie son analizados y reconocidos como potencialmente atribuibles a la misma.



Los nuevos géneros de tortugas establecidos en el nuevo trabajo, Shetwemys y Apeshemys, corresponden a los más antiguos de Erymnochelyini definidos para el registro africano. Shetwemys fajumensis y Apeshemys aegyptiaca son los únicos representantes de este linaje identificados en Egipto.

-----
Más información:

No hay comentarios: