27.9.22

Morfometría geométrica tridimensional para estudiar la cadera de los saurópodos titanosaurios en las IX Jornadas de Salas de los Infantes


Miembros del Grupo de biología Evolutiva presentaron en las recientes XI jornadas de Dinosaurios y su Entorno, celebradas en Salas de los Infantes (Burgos), un trabajo titulado “A sampling method to study the Titanosaurian pelvis with 3D Geometric Morphometrics”. En esta comunicación oral se presenta un estudio innovador en la morfología tridimensional de la cadera de los saurópodos titanosaurios pertenecientes al subclado Lithostrotia, uno de los más derivado y al que pertenecen los titanosaurios encontrados en el yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca) mediante el uso de morfometría geométrica en 3 dimensiones. Para muestrear las coordenadas de algunas de las características anatómicas y la morfología general de cada uno de los elementos, se propone un protocolo común para distintos tipos de software tanto comercial como gratuito utilizados habitualmente para estos estudios: IDAV Landmark®, Stratovan© Checkpoint® o los paquetes “geomorph” y “Morpho” para el software estadístico R. 

Una de las dificultades que presenta la muestra de ejemplares de las cinturas escapular y pélvica de los saurópodos titanosaurios son las enormes diferencias morfológicas y la gracilidad de estos elementos incluso en titanosaurios gigantescos. Aunque no presentan una especial complejidad anatómica, estos elementos anatómicos tienen una morfología laminar muy plana, a veces extremadamente estrechos en sentido anteroposterior o lateromedial, y con las inserciones de los principales grupos musculares cercanos a bordes del hueso. En este contexto es fácil que el protocolo de muestreo de las coordenadas de las distintas estructuras pueda errar y proyectarse en la superficie incorrecta dentro del propio software o, especialmente en los semilandmarks a lo largo de curvas, que abarquen tanto borde de hueso como algunas de estas inserciones musculares próximas al borde pero sin invadirlo en determinados taxones. Uno de los principios de la morfometría geométrica es convertir en coordenadas bidimensionales o tridimensionales estructuras anatómicas homólogas (o en el caso de semilandmarks, pseudo-homólogas), así que con el método propuesto en estudio se impediría que las curvas solapasen por error, y aleatoriamente, dichas inserciones salvo en taxones donde el músculo sí invade el borde mismo del hueso.

Para probar la eficacia de este método, se evaluó la precisión de las reconstrucciones 3D y se comparó la morfología de varios individuos encontrados en el yacimiento de Lo Hueco con algunos taxones de Lithostrotia gondwánicos. Se comprobó que, gracias al método propuesto, se pueden observar las diferencias entre los elementos pélvicos extremadamente gráciles y comprimidos en el subclado Rincosauria a las pelvis robustas de los titanosaurios del grupo Saltasauridae. También se observan diferencias compatibles con la presencia de dos especies diferentes entre Lohuecotitan y un segundo individuo de titanosaurio encontrado en el yacimiento de Lo Hueco.

-----
Más información:

No hay comentarios: