29.3.23

Neuroanatomía de la tortuga del Eoceno francés Neochelys arenarum


Se ha publicado recientemente en el volumen especial homenaje a Emiliano Jiménez Fuentes de la revista The Anatomical Record, el primer estudio neuroanatómico de una tortuga extinta perteneciente al grupo Podocnemididae. Neochelys es un género, incluido dentro de este linaje, exclusivo del Eoceno europeo. La información anatómica disponible hasta ahora sobre este género es relativamente abundante, especialmente considerando los restos de caparazones completos o parciales, a partir de los que se reconocen actualmente ocho especies válidas. 

En contraste, tan solo se ha recuperado el cráneo de unos pocos representantes de este género. Neochelys arenarum es una de las especies que conservan restos craneales, por lo que que su anatomía craneal ha sido descrita con anterioridad. Esta forma corresponde a la especie más antigua del género Neochelys, descubierta en la zona MP7 del Ypresiense (Eoceno temprano) del sur de Francia. La reconstrucción tridimensional virtual del cráneo y el análisis neuroanatómico detallado de un representante del género Neochelys se ha llevado a cabo por primera vez basado en esta especie, siendo además el primer estudio de esta naturaleza realizado para un podocnemídido europeo. Para ello se escanearon dos de los cráneos identificados de este taxón, obteniendo las imágenes de CT que permitieron su segmentación y la generación de modelos tridimensionales de cada uno de los elementos. 

Asimismo, las estructuras neuroanatómicas reconstruidas (es decir, las cavidades endocraneal, laberíntica y nasal, y los canales nerviosos y circulatorios) de Neochelys arenarum han podido ser comparadas con aquellas descritas en otros taxones actuales y extintos de podocnemidoideos estrechamente emparentados.

-----
Más información:

No hay comentarios: