30.3.23

Un nuevo reptil escamoso en Algora (Guadalajara)


Acaba de ser publicado un nuevo trabajo, titulado “A new species of the pythonomorph Carentonosaurus from the Cenomanian of Algora (Guadalajara, Central Spain)”, en la revista Animals. En dicho trabajo, se lleva a cabo un estudio sistemático y anatómico detallado del primer reptil escamoso hallado en el yacimiento de Algora (Guadalajara, España). El estudio de las faunas del Cenomaniense (parte más basal del Cretácico Superior) es clave en la comprensión del recambio faunístico que tuvo lugar entre el Cretácico Inferior y el Cretácico Superior. En este sentido, Algora es el primer yacimiento europeo con una gran abundancia de restos de macrovertebrados.


La excelente preservación del escamoso identificado en Algora, representado por una vértebra dorsal completa, ha permitido el análisis preciso de la anatomía de este elemento. De esta manera, ha podido ser atribuido a una nueva especie del género Carentonosaurus, descrito por primera vez en Francia mediante la especie Carentonosaurus mineaui. La nueva especie se denomina Carentonosaurus algorensisCarentonosaurus es un género perteneciente al grupo de los pitonomorfos, conformado por serpientes (Ophidia) y mosasaurios (Mosasauria). Este ejemplar muestra caracteres óseos que indican una clara adaptación a un medio acuático somero cercano a la costa, en concordancia con la interpretación paleoambiental del yacimiento de Algora. En este contexto, el hallazgo del escamoso de Algora supone un nuevo registro del género Carentonosaurus en la Península Ibérica, donde hasta ahora era mal conocido, evidenciando la gran diversidad y abundancia del grupo de los pitonomorfos en Europa durante el Cenomaniense.


-----
Más información:
  • Referencia: Cabezuelo-Hernández, A., Pérez-García, A. 2023. A new species of the pythonomorph Carentonosaurus from the Cenomanian of Algora (Guadalajara, Central Spain). Animals 13: 1197. doi: 10.3390/ani13071197 
  • Imágenes: En la primera imagen, ALG 200, holotipo de Carentonosaurus algorensis sp. nov., del yacimiento Cenomaniense de Algora (Guadalajara). Se muestra el material original (arriba), el modelo 3D (centro), y dibujos interpretativos (abajo) en vistas dorsal, ventral, craneal y caudal (de izquierda a derecha). En la segunda imagen, modelo 3D de ALG 200, holotipo de Carentonosaurus algorensis sp. nov. (izquierda) y diversas secciones longitudinales virtuales realizadas a partir del CT-scan. En la tercera imagen, mapa paleobiogeográfico del Cenomaniense tardío-Turoniense temprano mostrando la distribución de pitonomorfos en Europa.

No hay comentarios: