El vuelo de las aves ha intrigado a multitud de científicos y muchos, con mayor o menor fortuna, han intentado dar un explicación al fenómeno. Sin embargo, resulta paradójico que aunque hay más personas dedicadas al estudio de los organismos voladores que al de las aeronaves, se ha dedicado mucho más esfuerzo a comprender y explicar el vuelo de las aeronaves que de los seres vivos.
Desde hace unos años se está desarrollando un programa de cooperación entre el Instituto Universitario “Ignacio Da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Dinosaur Institute del Natural History Museum of Los Angeles County con el fin es aclarar la función aerodinámica de ciertos elementos presentes en las aves primitivas, algunos de los cuales perduran en las aves actuales, como el álula (un dispositivo hipersustentador de borde de ataque), mientras que otros han resultado completamente abandonados en el proceso evolutivo, como es el caso de la cola o las garras.
En este sentido, se están produciendo algunos artículos sobre los resultados obtenidos mediante ensayos en túnel aerodinámico, relativos al efecto hipersustentador de dispositivos generadores de turbulenciasy se ha analizado la aplicación de dispositivos semejantes para mejorar la entrada en pérdida de aeronaves que deban volar a bajos números de Reynolds, como es el caso de las pequeñas aeronaves no tripuladas. Aquí están algunas de estas referencias.
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Desde hace unos años se está desarrollando un programa de cooperación entre el Instituto Universitario “Ignacio Da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Dinosaur Institute del Natural History Museum of Los Angeles County con el fin es aclarar la función aerodinámica de ciertos elementos presentes en las aves primitivas, algunos de los cuales perduran en las aves actuales, como el álula (un dispositivo hipersustentador de borde de ataque), mientras que otros han resultado completamente abandonados en el proceso evolutivo, como es el caso de la cola o las garras.
En este sentido, se están produciendo algunos artículos sobre los resultados obtenidos mediante ensayos en túnel aerodinámico, relativos al efecto hipersustentador de dispositivos generadores de turbulenciasy se ha analizado la aplicación de dispositivos semejantes para mejorar la entrada en pérdida de aeronaves que deban volar a bajos números de Reynolds, como es el caso de las pequeñas aeronaves no tripuladas. Aquí están algunas de estas referencias.
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Referencias
- Meseguer, J.; Sanz-Andrés, J;. Pérez-Grande, I.; Franchini, S. ; Sanz, J. L. ; Ortega, F. ; Chiappe, L. (2008) Use of turbulence generators as stall-delaying devices in flight at low Reynolds numbers. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part G: Journal of Aerospace Engineering, 222 (7/2008): 1007-1013. [Resumen y PDF)
- Meseguer, J.; Sanz-Andrés, A. ;Pérez-Grande, I. ; Franchini, S.; Sanz, J.L. ; Ortega, F.; Chiappe, L. (2008) Control de capa limite en el vuelo a bajos números de Reynolds. Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, Núm. 386.
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En la foto: (hasta que encontremos una mejor -perdona Pepe-) José Meseguer y el Archaeopteryx de pega
2 comentarios:
oyes yo tambien quisiera ser un paleontologo de grande y sabias que las aves prehistoricas tenian huesos ligeros para volar, ojala que te sirva de idea
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semelokertes marchimundui
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