26.3.10

El "Rey Tirano" de Australia


Paleontólogos británicos y australianos han descrito en Australia el primer resto de un dinosaurio perteneciente al linage del mitificado Tyrannosaurus rex. El hallazgo es significativo dado que constituye la primera evidencia de uno de estos dinosaurios carnívoros fuera de los continentes del norte (Laurasia= Europa, Asia y Norteamérica). Este resto, hallado hace 20 años en la famosa "Dinosaur Cove" en Victoria (Australia), se interpreta como un pubis muy semejante al de T. rex, pero de tamaño similar al del pequeño tiranosaurio Raptorex. Este novedoso descubrimiento proporciona una nueva visión acerca de la historia evolutiva de los tiranosaurios, en la que especies de menor tamaño, pero con un plan corporal similar al de los grandes y más derivados representantes finicretácicos del grupo, poblaron las tierras emergidas de las regiones del norte (laurasiáticas) y del sur (gondwánicas) durante el Cretácico Inferior (hace más de 100 millones de años).





--Imagen superior: Vista del edificio del Melbourne Museum. En la imagen inferior representación de T. rex (cortesía de R. Martín)

--Referencia: Benson, R.B.J., Barret, P.M., Rich. T.H., Vickers-Rich, P. (2010). A Southern Tyrant Reptile. Science 327: 1613.

--Más información:

No hay comentarios: