14.6.10

Tortugas del Cretácico Inferior ibérico

Aunque los quelonios son relativamente abundantes en los yacimientos del Cretácico Inferior europeo, el conocimiento sobre la diversidad representada es muy limitado. Hasta ahora, en la Península Ibérica estas tortugas apenas habían sido estudiadas. No obstante, en algunas regiones, como en la Cuenca de Cameros, su registro es abundante y diverso. Allí se reconoce la presencia de representantes de varios grupos de quelonios, a lo largo de un lapso temporal relativamente amplio. Su estudio permite ampliar el conocimiento sobre la diversidad representada, realizar una aproximación a la sucesión de taxones y establecer hipótesis paleobiogeográficas. Estas ideas han sido expuestas en el 8th Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists.

____

Referencia: Pérez-García, A. & Murelaga, X. 2010. Turtles from the Cameros Basin (Spain): An example of the European Lower Cretaceous chelonian diversity. Abstract Volume of the 8 Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists: 66.

_____

Imagen: Aunque se ha hecho todo lo posible por recuperar el póster ileso, no hemos tenido el valor requerido para arrebatar a esta tortuga lo que consideró un manjar suculento.

No hay comentarios: