15.6.10

Un nuevo quelonio en la familia

El estudio de la diversidad de quelonios representados en la Península Ibérica permite identificar un nuevo taxón, presente en varios yacimientos de la Cordillera Ibérica, que ha sido presentado en el 8º Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists. Se trata de un representante de Eucryptodira que presenta varias autapomorfías, así como una combinación de caracteres exclusiva, entre la que destacan la ausencia de mesoplastrones, la morfología y número de placas suprapigales, la morfología peculiar de sus escudos vertebrales, el tipo de contacto plastrón-espaldar, la presencia de escudos inframarginales o su patrón ornamental.

A pesar de que las formas basales de Eucryptodira apenas habían sido identificadas en el registro del Cretácico Inferior europeo, este taxón y otros, como por ejemplo el identificado en el yacimiento de Las Hoyas, muestran que sus representantes eran muy abundantes y diversos en la Península Ibérica.

______

Referencia: Pérez-García, A. & Murelaga, X. 2010. A new eucryptodiran turtle from the Lower Cretaceous of the Iberian Range (Spain). Abstract Volume of the 8 Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists: 65.

______

Imagen: Incluso las tortugas punkis están expectantes por conocer a su nueva compañera, temiendo que pudiera arrebatarles su papel como “bicho raro”.

No hay comentarios: