13.6.10

Un caparazón => un taxón. Varios caparazones => ¿un problema?

A pesar de que los botremídidos son los quelonios mejor representados, tanto por su abundancia como por su diversidad, en los yacimientos del Cretácico Superior europeo, nuevos hallazgos suponen quebraderos de cabeza. Uno de los taxones reconocidos es Elochelys, hasta ahora identificado por material muy escaso. Sin embargo, este taxón ha sido reconocido en “Lo Hueco”, mediante abundantes ejemplares. Aunque este hallazgo permite confirmar la validez de sus dos especies conocidas, en los distintos ejemplares se combina un mosaico de estados de los caracteres hasta ahora considerados diagnósticos que permite reconocer casi todos ellos como sometidos a variabilidad. Esto obliga a plantear nuevas diagnosis tanto para este género como para sus especies. La problemática no se limita a Elochelys, sino que algunos de dichos caracteres se tienen en cuenta en la diagnosis de otros representantes de Bothremydidae.

Parte de esta problemática ha sido planteada en el 8th Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists.

_____
Referencia: Pérez-García, A., Ortega, F. & Murelaga, X. 2010. Systematic of the European Upper Cretaceous turtle
Elochelys (Panpleurodira, Bothremydidae). Abstract Volume of the 8 Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists: 68.

_____
Imagen: Ejemplo de la variabilidad a la está sometido este quelonio que amablemente (y a cambio de una buena ensalada) se ofreció como conejillo de indias.

No hay comentarios: