5.3.12

Emiliano Aguirre y los reptiles maastrichtienses de Tremp


Emiliano Aguirre Enríquez es uno de los paleontólogos españoles con más relevancia internacional. Aunque sus trabajos más relevantes quizá estén relacionados con los hallazgos de la Sierra de Atapuerca, ha desarrollado multitud de vertientes de la paleontología, así como de otras ramas del saber. De hecho, este investigador está estrechamente relacionado con la reactivación del estudio de dinosaurios españoles, en la segunda mitad del siglo XX, cuya investigación había sido interrumpida con la Guerra Civil.
En la década de 1950 el paleontólogo alemán W. Kühne, el francés A. F. de Lapparent y el propio E. Aguirre organizaron varias campañas de prospección y excavación en niveles Maastrichtienses de la Cuenca de Tremp. Allí hallaron material de varios grupos de reptiles (tortugas, cocodrilos y varios grupos de dinosaurios), que enviaron al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).
Con motivo del Workshop Homenaje a Nieves López Martínez, y dada la estrecha relación de Nieves con la Cuenca de Tremp, se ha presentado un trabajo en el que se analizan, desde un punto de vista histórico, cómo se realizaron esos hallazgos. Además, se ha revisado el material actualmente disponible en el MNCN, analizándose desde un punto de vista sistemático.

______
Imagen: Póster presentado en el Workshop Homenaje a Nieves López Martínez correspondiente al trabajo de Pérez-García, A., Sánchez-Chillón, B., Aguirre Enríquez, E., Escaso, F., Ortega, F. & Sanz, J.L. titulado “Los reptiles del Cretácico Superior de la Cuenca de Tremp (Lleida, Cataluña, España) colección del MNCN”.

No hay comentarios: