Si pensábamos que habíamos visto todo en cuanto a morfotipos y adaptaciones en tortugas, ¡no podíamos estar más confundidos! Nuestros colegas del Museúm National d’Histoire Naturelle de París acaban de publicar uno de los diseños tortuguiles más extraños descritos en los últimos tiempos. A este nuevo taxón, Ocepechelon bouyai, se atribuye un cráneo prácticamente completo, ¡y de unos 70 cm de longitud!, que, a primera vista podría recordar al de un mamífero marino o, directamente, identificarse como una máscara perfectamente tallada por un artista que trabaja para una nueva y sorprendente película de ciencia ficción.
Esta gran tortuga marina, procedente del Cretácico terminal de Marruecos, difiere de todas las conocidas debido a adaptaciones singulares en su cráneo, interpretadas como mecanismos para la succión de los alimentos. Nada mejor que ver las fotografías del ejemplar para hacerse una idea. Por tanto, su descripción nos permite ampliar aún más nuestra visión sobre lo diverso que era este clado de reptiles en cuanto a sus adaptaciones morfológicas y especializaciones tróficas.
_____
Referencias:
- Bardet N, Jalil N-E, de Lapparent de Broin F, Germain D, Lambert O, et al. (2013). A Giant Chelonioid Turtle from the Late Cretaceous of Morocco with a Suction Feeding Apparatus Unique among Tetrapods. PLoS ONE 8(7): e63586. doi:10.1371/journal.pone.0063586
- Imágenes: La primera imagen muestra las vistas dorsal y ventral del cráneo de Ocepechelon bouyai, mientras que la segunda es la reconstrucción en vida del animal, realizada por Charlene Letenneur (MNHN).
- Video: Reconstrucción animada, en tres dimensiones, del proceso de succión de alimentos interpretado para Ocepechelon bouyai (realizado por Maxon Cinema 4D). doi:10.1371/journal.pone.0063586.s002
No hay comentarios:
Publicar un comentario